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Características del producto

Características principales

Título del libro
GPS CONSUMO – GUÍA PROFESIONAL. ED.2022
Subtítulo del libro
CONSUMO – GUÍA PROFESIONAL
Serie
GPS
Autor
ERIKA ISLER SOTO – FELIPE FERNÁNDEZ ORTEGA (DIRECTORES)
Idioma
Español
Editorial del libro
Tirant lo Blanch
Edición del libro
2022
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2022

Otras características

Cantidad de páginas
920
Altura
24.5 cm
Ancho
17.5 cm
Peso
1.3 kg
Género del libro
DERECHOCIVIL,DERECHOCOMERCIAL,Derecho
Subgéneros del libro
GPS,TIRANT
Tipo de narración
GUÍA
Versión del libro
PRIMERA EDICIÓN 2022
Tamaño del libro
Grande
Colección del libro
GPS
ISBN
9788411470445

Descripción

GPS CONSUMO – GUÍA PROFESIONAL / Primera edición, diciembre 2022.

Tirant lo Blanch ha desarrollado, en Chile, la exclusiva colección de GPS, la guía profesional de referencia para todos los operadores jurídicos del ámbito local.

El objetivo de esta obra es brindar una herramienta jurídica de uso diario a quienes operan en cualquier ámbito profesional relacionado con el Derecho de consumo.

La estructura y el contenido son exclusivos y novedosos.

Se trata de una obra organizada de forma singular, no con una exposición de temas teóricos sino con el mismo íter con el que se encontrará el asesor, el abogado, el jurista, además de un muy fácil manejo. Cada capítulo contiene definiciones; normativa actualizada; jurisprudencia específica y cuestiones útiles relacionadas con la materia de estudio, todo ello expuesto con un uso léxico y una estructura con señalética de tránsito que facilita la comprensión del lector y proporciona una rápida ubicación en el tema requerido.

Asimismo, el índice final ofrece un sencillo sistema de búsqueda para localizar en el GPS el tema que se necesita.

Los autores tienen una amplia experiencia académica y profesional en las materias que se abordan, lo que se refleja en que los problemas abordados son los que realmente presentan dificultades prácticas, lo que convierte a este libro en una obra única.

Junto con el presente libro en edición impresa se da el acceso al libro digital y, a través, de la biblioteca virtual Tirant, a las actualizaciones que se vayan produciendo, para que el lector tenga siempre las últimas novedades y la herramienta que se pone en sus manos conserve la utilidad práctica para la que ha sido diseñada.

ÍNDICE

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y CUESTIONES GENERALES

Ámbito de aplicación de la Ley Nº 19.496
Carlos Céspedes Muñoz

I. Ámbito subjetivo de aplicación

Consumidor jurídico y consumidor material. Destinatario final
2. Acto jurídico oneroso
3. Personas jurídicas y empresarios como consumidores
4. Micro y pequeñas empresas como consumidores
5. Concepto de proveedor
El ámbito objetivo de aplicación de la ley Nº 19.496
Actos mixtos
2. Contratos de educación, vivienda y salud
3. Otros supuestos
III. Materias excluidas de la aplicación de la ley Nº 19.496

El consumidor inmobiliario
Macarena Díaz de Valdés Haase

El consumidor inmobiliario a la luz del concepto “vivienda”
Hipótesis particulares relacionadas con la compra de viviendas
La compra de una vivienda realizada por una persona jurídica
2. La compra de una vivienda para inversión
III. Procedimiento colectivo por fallas o defectos en la construcción

Desafíos pendientes
La protección del consumidor en la adquisición y construcción de viviendas
Santiago Zárate González

Conceptos de consumidor y proveedor en la LPDC respecto de la adquisición o construcción de viviendas
II. Derechos de los consumidores en la LPDC respecto de la construcción o adquisición de una vivienda
III. Comentarios concretos
La persona jurídica como consumidora
Felipe Fernández Ortega – María Elisa Morales Ortíz

Legislación aplicable
Aplicación directa de la LPDC: escenario actual y evolución
2. Las micro y pequeñas empresas como consumidoras
La tutela de las micro y pequeñas empresas en la praxis judicial
El contrato por adhesión: concepto y su relación con las condiciones generales de la contratación
Francisca Barrientos

Los derechos básicos del consumidor del artículo 3 de la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores
Ruperto Pinochet Olave

I. Derechos básicos del consumidor en particular

Artículo 3 letra a) LPC: derecho a la libre elección del bien o servicio
2. Artículo 3 letra b) LPC: derecho a la información veraz y oportuna
3. Artículo 3 letra c) LPC: derecho a no ser discriminado arbitrariamente
4. Artículo 3 letra d) LPC: derecho a la seguridad en el consumo
5. Artículo 3 letra e) LPC: derecho a ser reparado por todos los daños sufridos
6. Artículo 3 letra f) LPC: derecho a la educación para un consumo responsable
Marketplace: el rol de los proveedores y la aplicación de la Ley Nº 19.496
María José Martabit

Derecho comparado y situación jurisprudencial en el extranjero
Comentarios sobre la situación en Estados Unidos
2. Comentarios sobre la situación en Europa
3. Comentarios sobre la situación en Latinoamérica
Situación jurisprudencial en Chile
Caso Pez Urbano y Groupon (1)
2. Caso Groupon (2)
3. Caso Cuponatic y Zhetapricing
El derecho a retracto. Artículo 3 bis de la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores
Ruperto Pinochet Olave

I. El derecho a retracto

Concepto y características
2. Implicancias de su reconocimiento
3. Ámbito objetivo de procedencia
4. Fundamentos de su incorporación en la LPC
EL RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD Y LA DIGNIDAD DEL CONSUMIDOR

La protección de la dignidad del consumidor frente a los (defectuosos) sistemas de seguridad y vigilancia de los establecimientos comerciales
Fabián González Cazorla

I. La dignidad como fuente de indemnización de perjuicios

El defectuoso sistema de seguridad en los establecimientos comerciales como hipótesis de afectación de la dignidad del consumidor
Imputación pública de un delito inexistente
2. Registro de vestimentas y elementos personales
3. Agresión física y/o verbal de parte del personal de seguridad del establecimiento comercial al consumidor
III. Daños indemnizables por infracción al artículo 15 LPDC

Seguridad en el consumo de videojuegos
Francisco Rubio Varas

Sobre la seguridad en el consumo de videojuegos
Del deber de informar el contenido de los videojuegos en la relación de consumo
Determinación del nivel de violencia
2. Forma específica de la rotulación de advertencia
III. Prohibición de venta o arriendo a menores de edad y sanción ante la contravención

Comentarios críticos
Datos útiles
Referencias bibliográficas

La protección de los datos del consumidor
Adolfo Silva Walbaum

I. Revisión normativa

II. Revisión doctrinal

Alcances de la denominada legitimación activa
2. Análisis de la transparencia bajo las políticas de privacidad de Europa, Estados Unidos y Chile
III. Revisión jurisprudencial

Fallos jurisprudenciales
2. El recurso judicial de habeas data
Referencias bibliográficas
Información y publicidad

El deber de rotulación
Lautaro Contreras – María Paz Gatica

Regulación normativa
Conceptos de rótulo y rotulación
III. Relación entre rotulación, publicidad e información básica comercial

Consagración del deber de rotulación en el Derecho nacional
Fundamento del deber de rotular o etiquetar productos
Deber de rotulación y derechos constitucionales
VII. Forma, tipo y contenido de la rotulación

1. Generalidades
2. Lugar de colocación del rótulo
3. Diseño del rótulo
4. Redacción del rótulo
5. Durabilidad del rótulo
6. Orientación del rótulo al círculo de usuarios
7. Directrices específicas en materia de rotulado de productos peligrosos

VIII. El contenido del rótulo

Destinatarios del deber de rotulación
Normas de la lpc que sancionan la infracción al deber de rotulación
Consideraciones previas
2. La norma de sanción general del artículo 29 de la LPC
3. La norma de sanción especial del artículo 45 de la LPC (productos y servicios peligrosos)
4. La norma de sanción especial del artículo 49 bis de la LPC (videojuegos)
5. Marcos sancionatorios y determinación de la cuantía de la multa frente a la infracción al deber de rotulación
Problemas de competencia
XII. Problemas concursales

XIII. Responsabilidad civil

El tratamiento del aspecto subjetivo de la publicidad engañosa
Felipe Fernándezjudicial Ortega

I. La configuración casuística del aspecto subjetivo del artículo 28

El deber de profesionalidad del proveedor
2. La presunción de conocimiento de la ley
La conducta de las partes como límite en la configuración del aspecto subjetivo
III. Reflexiones finales

La publicidad agresiva y la publicidad no deseada como límites al mensaje publicitario dirigido a los consumidores: una perspectiva teórica y práctica desde el Derecho chileno
Patricia López Díaz

La publicidad agresiva: una particular categoría de publicidad ilícita
La publicidad agresiva y la tutela del consumidor: un análisis desde el Derecho chileno
2. La publicidad molestosa, no deseada o por acoso: una especial subcategoría de la publicidad agresiva
LA REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS

Los servicios de estacionamientos en la ley de protección al consumidor
Rodrigo Fuentes

Naturaleza jurídica y estatuto del contrato de servicio de estacionamiento
Naturaleza jurídica
2. Estatuto normativo
Configuración del contrato de estacionamiento contemplado en la LDPC
Obligaciones del proveedor
2. Derechos del proveedor
3. Derechos y obligaciones del usuario de estacionamiento
III. La responsabilidad del proveedor

La obligación de adoptar medidas de seguridad adecuadas
2. Perjuicio indemnizable por infracción de la obligación de seguridad
3. Jurisprudencia
El contrato de viaje combinado
María Graciela Brantt Zumarán – Claudia Mejías Alonzo

El contrato de viaje combinado como un contrato de servicios
La noción de contrato de viaje combinado
III. Cuestiones de interés con relación a su régimen jurídico

El contenido del contrato y sus efectos
2. El contrato de viaje combinado y la aplicación del artículo 43 de la Ley Nº 19.496
Establecimientos de larga estadía de adultos mayores desde la perspectiva del Derecho del consumo
Carolina Riveros

Fuentes formales
1. Fuentes internacionales
2. Fuentes nacionales

Caracterización como contrato de consumo
III. Clasificación

Relaciones jurídicas
Derechos y obligaciones de las partes
Control de fondo y de forma
El servicio defectuoso como supuesto de incumplimiento y los remedios del consumidor. Análisis crítico de la garantía legal del artículo 41 de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC)
Gonzalo Severin Fuster

Ámbito de aplicación
Exclusiones
2. Inclusión específica de los servicios de reparación
Los supuestos que dan lugar a la garantía legal (el incumplimiento)
La incorrecta inclusión del “daño” como supuesto que da lugar a la garantía legal
2. La garantía legal no cubre todos los tipos de incumplimiento
3. La determinación y prueba del carácter defectuoso del servicio
III. El contenido de la garantía legal (los remedios)

El plazo de la garantía legal
La garantía convencional por un servicio defectuoso
LA TUTELA DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Principios de cobranza extrajudicial
Erika Isler Soto

Los principios, su importancia y sus funciones
Los principios enunciados a propósito de la cobranza extrajudicial
La proporcionalidad
2. La veracidad y la transparencia
3. La dignidad del consumidor y el resguardo de sus derechos de la personalidad
III. ¿Existen otros principios aplicables a la cobranza extrajudicial?

La obligación precontractual de los proveedores de productos y servicios financieros de informar al consumidor
Gabriel Hernández Paulsen

Importancia de la información en el perfeccionamiento y cumplimiento del contrato
II. Insuficiencia de la normativa sobre la obligación precontractual de los PPSF de informar al consumidor
III. Insuficiencia de los requisitos exigidos a la información precontractual por la LPDC
IV. Insuficiencia de la LPDC en cuanto a la regulación de las consecuencias de Derecho privado aplicables ante la falta o defecto de información precontractual
Los intereses y las operaciones de crédito de dinero en el Derecho del consumo chileno
Francisca Labbé F. – Matías Pascuali T.

I. Los intereses en la LPDC (artículo 39) y en Ley N° 18.010 sobre operaciones de crédito de dinero

Otras normas de regulación de las operaciones de crédito de dinero en la Ley N° 19.496 (LPDC)
Contrato de adhesión de productos o servicios financieros
2. Cláusulas abusivas en los contratos de adhesión
3. Irrenunciabilidad derechos consumidor
III. Sanciones

Los contratos de consumo financiero: reglas relativas al término de la relación contractual
Francisca Barrientos – Ignacio Labra Saldías

I. Ámbito de aplicación

Ámbito subjetivo
2. Ámbito objetivo
El término unilateral
El término del contrato como cláusula abusiva
2. El término del contrato financiero del proveedor y del consumidor: supuestos de desistimientos unilaterales
La incorporación del deber de evaluación de la solvencia del consumidor por el prestamista y sus consecuencias en el ordenamiento jurídico chileno
Miguel A. Alarcón Cañuta

Justificaciones del deber de evaluar la solvencia del consumidor de crédito: el crédito responsable
El deber de evaluar la solvencia del consumidor de crédito
Evaluación de la solvencia del consumidor
2. Consecuencias a nivel comparado del incumplimiento del deber del prestamista de evaluar la solvencia del consumidor
III. Evolución de la consagración del deber de evaluación de la solvencia del consumidor de crédito en el ordenamiento jurídico chileno

Etapa anterior a la Ley Pro Consumidor. Falta de regulación legal del deber en el ordenamiento nacional y sus consecuencias
2. Etapa Ley Pro Consumidor. Consagración expresa del deber en el ordenamiento nacional
Comentarios finales a modo de conclusión
El Sello SERNAC
Agustín Barroilhet

El contrato de adhesión financiero
II. La naturaleza regulatoria del Sello SERNAC
III. Valor jurídico del otorgamiento del Sello SERNAC
IV. Requisitos formales del Sello SERNAC
V. ¿Por qué el Sello SERNAC no ha funcionado?
VI. ¿Qué enseñanza se puede extraer del sello SERNAC?
La protección al consumidor de crédito hipotecario
Luis Colman Vega

Cuestiones generales
Estado de la cuestión
2. Precisiones respecto del crédito hipotecario
El iter contractual del crédito hipotecario y sus mecanismos de protección
Mecanismos de protección anteriores a la contratación
2. Mecanismos de protección al momento de contratar
3. Mecanismos durante la vigencia del contrato
4. Protección en la finalización del vínculo contractual o ante su adormecimiento
El abuso financiero al adulto mayor. Aspectos conceptuales y buenas prácticas para la inclusión
Ángela Arenas Massa

Abuso financiero hacia las personas mayores en Chile. Concepto y tipologías
Prácticas comerciales engañosas
2. Figuras penales
Buenas prácticas para la inclusión financiera de las personas mayores
III. Comentario final

Una lectura global sobre el seguro en los contratos de crédito y las diversas relaciones que se generan entre las partes
María Fernanda Vásquez Palma

Noción, características y elementos fundamentales del contrato de seguro de crédito
Configuración del siniestro en el seguro de crédito
III. Contenido del contrato de seguro y obligaciones de las partes

Efectos del contrato: obligaciones del asegurado y del asegurador
1. Obligaciones del asegurado
2. Obligaciones del asegurador

Nueva normativa sobre tarjetas de créditos y su impacto en los seguros de crédito
Obligaciones de las partes
2. Sobre algunas prohibiciones y responsabilidades que recaen en los emisores
ACCIONES Y RESPONSABILIDAD SANCIONATORIA

Los daños punitivos y su tratamiento en la LPC
Renzo Munita Marambio

Nota preliminar
El contexto
III. Defectos en la técnica legislativa

Asimetría y conformidad con el fondo de la norma
El patrimonio de destino de la condena punitiva
¿Non bis in idem?
Reflexiones sobre el daño moral en el Derecho del consumidor: configuración y límites
Fabián González Cazorla

I. La reparación del daño extrapatrimonial en el Derecho del consumidor: cuestiones previas
II. El daño moral con ocasión de una relación de consumo: estado actual
III. Hacia los contornos del daño moral jurídicamente indemnizable
IV. Delimitación y elementos de convicción del daño moral en el Derecho del consumidor

La acción indemnizatoria en los procedimientos por vulneración del interés colectivo o difuso. Especial referencia al daño moral colectivo
Cristian Aedo Barrena

Doctrina
El concepto: interés colectivo versus interés difuso
2. La demanda colectiva por daño moral
Regulación normativa
III. Jurisprudencia relevante

Sobre la legitimación activa de las Asociaciones de Consumidores y el carácter del interés colectivo
2. Sobre la procedencia de la demanda de indemnización de perjuicios para la protección del interés colectivo, en caso de vulneración del deber de seguridad en la venta de viviendas
3. El plazo de prescripción de la acción contravencional no obsta al ejercicio de acciones civiles de interés colectivo, dado que ambos tipos de responsabilidad son independientes
4. La sola contravención no hace nacer, ipso iure, el derecho a la reparación, debiendo acreditarse los requisitos de ésta, conforme a las normas del Derecho común
Cuestiones útiles
Responsabilidad infraccional: determinación del quantum infraccional
Ivonne Ponce Heinsohn

Breve referencia al monto de las multas en la LPC
Reglas para la determinación del quantum infraccional contenidas en el artículo 24 de la LPC
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