12 cuotas de sin interés

Llega gratis entre el miércoles y el jueves

Retira gratis a partir del miércoles en servicios de encomiendas y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 12 h 1 min

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por CHILE-VENTA

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Gioacchino Rossini
Mosè in Egitto

Mosè - Ruggero Raimondi
Elcìa - June Anderson
Amaltea - Zehava Gal
Amenosi - Sandra Browne
Aronne - Salvatore Fisichella
Osiride - Ernesto Palacio
Mambre - Keith Lewis
Faraone - Siegmund Nimsgern

Orchestra - Philharmonia Orchestra
Chorus - Ambrosian Opera Chorus

Claudio Scimone

La ópera número 24 de Rossini (prima, 1818; San Carlo), la quinta para Nápoles, "Mose in Egitto", es una obra magistral e inusual que a veces se siente como el oratorio que enmascara y otras veces como una noche en la ópera. La historia bien conocida es que, en la península italiana en el siglo XIX, las representaciones teatrales estaban prohibidas durante la Cuaresma. La forma en que los empresarios y compositores lo sortearon (con un guiño y un guiño) fue componiendo una obra "sagrada" "Azione tragico-sacra", que es lo que hizo Rossini con esta ópera basada en la historia bíblica de Moisés y el Faraón con libreto de Andrea Leona Tottola.
Este conjunto de 2 CD de Philips (la versión italiana original revisada de 1819) es una grabación de estudio de Londres de 1981 con la Orquesta Filarmónica bajo la magnífica dirección de Claudio Scimone y un excelente elenco de cantantes. Hay notas inteligentes e informativas de Philip Gossett y el libreto en italiano e inglés y buena calidad técnica.
A partir de las siniestras tres notas de conjunto que abren esta obra, queda claro que Rossini está explorando. Aparece una melodía bellamente emergente junto con la fusión del coro y los solistas en una progresión de lo más agradable. Es una especie de obertura, pero no en la forma esperada. Esta es la historia del cautiverio hebreo en Egipto, de Moisés y el Faraón y la historia de amor de Elcia (una simpática muchacha hebrea) y Osiride (el hijo del Faraón) y los dramas y travesuras subsiguientes que culminaron en la Partición del Mar Rojo, la Cruce de los hebreos y ahogamiento de los egipcios. La primera producción hizo tal desastre en la puesta en escena de La despedida que el público se rió a carcajadas y lo hizo durante toda esa temporada. Para 1819, Rossini reescribió el final con su poderosa "Preghiera" (y una nueva puesta en escena) para que el público se quedara asombrado en lugar de reír. Esta es la versión que escuchamos.
En este trabajo se nos presentan muchas piezas para el Coro, en este caso el Coro de la Ópera Ambrosiana con el maestro John McCarty, brindando una interpretación impresionante en todo momento. La rica textura coral aumenta el elemento "sacra" de "Mose in Egitto" y gran parte está bellamente escrita. El elenco es rico en talento; Ruggero Raimondi (Moisés), Siegmund Nimsgern (Farone), June Anderson (Elcia), Ernesto Palacio (Osirde) y Salvatore Fisichella (Aronne). Todos ellos son cantantes consumados de Rossini y están todos a su servicio para esta actuación.

Scimone ofrece una lectura intensa y apasionada de la partitura mientras se desliza y se sumerge en la música, con la orquesta bajo su hechizo. June Anderson canta una Elcia muy hermosa, delicada, cristalina y con una coloratura encantadora. Su dueto, "Non e ver che stringa il cielo", con Palacio es precioso. Es bueno en todo momento. "Cade dal ciglio il velo" de Nimsgern es impresionante. El "Padre...Signor...." que cierra el Acto 1 donde Moisés agita su varita para desafiar a Faraón y mostrar el poder de Jehová con truenos y relámpagos y todo el elenco es muy efectivo. Moisés sólo tiene un aria, "Tu di ceppi m'aggravi" y Raimondi la aprovecha al máximo, pero está en casi todas las escenas del conjunto, por lo que puedes escuchar gran parte de su maravillosa voz y de manera hermosa en el cierre "Preghiera". ". Esta actuación está muy bien repartida, todos ellos con gran voz. "Mose in Egitto" termina con un largo pasaje orquestal casi como si Rossini hubiera decidido poner la Obertura allí en lugar del comienzo, pero en cualquier caso ofrece un final muy bueno e inusual.
La versión francesa "Moise", una reescritura de esta obra, es interesante a su manera, pero son dos obras distintas. La versión de 1819 de esta actuación está llena de inventiva, poder dramático y la maestría en constante evolución de Rossini. Este sería un gran candidato para un concierto, de esa manera se podría evitar la problemática división del Mar Rojo. Para una actuación en casa, póngase en compañía del maestro Scimone et al. Muy recomendable.

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!