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Descripción

Tras las evidentes lagunas del paradigma darwinista para dar respuestas convincentes a la pregunta por el hipotético origen de la Vida, urge cambiar de perspectiva de querer también comprender a qué se debe el actual proceso de tecnificación global que sobrevivimos. Es desde tal enclave que la cultura clásica ofrece un paradigma alternativo tan fascinante como olvidado en la actualidad: el de la pluralidad eterna e inmanente o la tesis aristotélica de la Eternidad de las Especies. Tras resumir las principales críticas científicas planteadas por el creacionismo y los teóricos del diseño inteligente contra la teoría de la evolución de las especies, el autor se propone recuperar la mirada aristotélica –caracterizada por pensar la realidad de un modo esencialmente holista y pluralista, aunque fuertemente determinista– logrando así dar cuenta de la complejidad irreductible del Mundo de la Vida.
En De la utilidad de la Técnica para la Vida, el autor pretende reformular la pregunta por la moderna técnica humana desde el prisma de la cultura antigua clásica:“El propósito de este ensayo, pues, no es otro que el de indagar sobre la utilidad o finalidad –nociones éstas muy emparentadas en el mundo clásico– de la moderna técnica humana para ese algo que llamamos Vida o «Phýsis» (término con el que los griegos se referían a la Naturaleza).”
Tras recuperar la legitimidad del determinismo pagano para pensar un mundo moderno plural y complejo, desde el privilegiado enclave que ofrece el determinismo finalístico aristotélico, tanto la doctrina de la Eternidad de las Especies como el tan ineludible como inevitable despliegue científico-tecnológico actual –la "Metafísica" de la que hablara Heidegger y la Postmodernidad– parecen darse de la mano para ofrecer una respuesta alternativa sí convincente a la pregunta por el Origen de la Vida. Una alternativa que –a diferencia de Darwin– permite comprender la Historia de la Naturaleza de un modo menos violento y más adecuado con el registro fósil; al tiempo que supone recuperar toda una antigua tradición teológico-sapiencial: la tan racional como enigmática teología natural pagana, encriptada en ese clásico del hermetismo que es la Metafísica de Aristóteles.

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