en 6x sin interés

Llega el jueves

Retira a partir del jueves en servicios de encomiendas y otros puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por LIBROS PUNTOAPARTE

+100

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 6 cuotas!

Tarjetas de débito

Características del producto

Características principales

Título del libro
Herejes y Renegados
Serie
Historia Universal
Autor
Isaac Deutscher
Idioma
Español
Editorial del libro
Ediciones Ariel
Edición del libro
Edición en Español
Tapa del libro
Blanda
Con índice
Año de publicación
1970

Otras características

Cantidad de páginas
261
Altura
18 cm
Ancho
11 cm
Género del libro
Politica revolucion Rusa,Revolución Rusa,Contra revolucionarios
Tipo de narración
Política Revolución Rusa
Colección del libro
Ariel Quincenal
Edad mínima recomendada
18 años
Edad máxima recomendada
88 años
Cantidad de libros por set
1
ISBN
9789562444460

Descripción

Herejes y Renegados
Isaac Deutscher
Ediciones Ariel

Hacia fines de la década de 1950, Isaac Deutscher, el formidable biógrafo de Trotsky, escribió un libro que tituló “Herejes y renegados” (que me lo apropio en este ensayo). Ahí reflexionaba sobre las trayectorias de brillantes intelectuales como Arthur Koetsler, Ignacio Silone y George Orwell, militantes comunistas devenidos en anti-comunistas furibundos. Algo así como lo sucedido con Eudocio Ravines en el Perú.

Deutscher afirmaba que: “Todas las grandes revoluciones han destruido casi tantas esperanzas como las que han cumplido y, por lo tanto, cada revolución deja atrás como resultado un conjunto de frustraciones y cinismo.”

Villalobos fue comandante del FMLN de El Salvador y el más más joven y brillante de sus estrategas, tanto que, cuenta Jorge Castañeda en “La utopía desarmada”, había encandilado al mismo Fidel Castro. Fue fundamental en todo el proceso de la guerra y en especial durante la negociación que llevó a la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec del año 1992. Sin embargo, desde el proceso de constitución hasta luego de la conversión del FMLN en movimiento político legal, se desarrolló un dura lucha interna. Las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) aliadas al Partido Comunista Salvadoreño de Shafik Handal, se enfrentaron al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y a Resistencia Nacional (RN). El proyecto de Villalobos, que venía del maoísmo, se había vuelto el de un partido socialdemócrata, lo cual era rechazado por los ortodoxos que mantenían las tesis marxistas.

Así, en 1994 cuando en el parlamento se elegía la Junta Directiva, el FMLN se partió, y el grupo de Villalobos pactó con la ultraderechista ARENA, para compartir cargos. Finalmente Villalobos dejó el FMLN y, tras un fracasado intento de fundar un partido socialdemócrata, acabó disolviendo su organización, el otrora poderoso ERP, virando individualmente hacia el ámbito académico y deviniendo en asesor de quien contratara sus servicios de consultoría en la gestión de conflictos, especialmente armados, para lo cual le sirvió su talento y experiencia de guerrillero y sus estudios académicos. Su último cliente fue el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en su negociación con las FARC.

Por eso fue inevitable recordar el libro de Deutscher mientras leía el artículo de Villalobos publicado en la revista mexicana Nexos, que me hizo llegar un amigo, con la acotación de que le parecía brillante.

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!