Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Vendido por CHILE-VENTA

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Entrega sus productos a tiempo

Descripción

Giuseppe verdi
Don Carlos

Roberto Alagna — Don Carlos, Infante of Spain
Thomas Hampson — Rodrigo, Marquis of Posa
Karita Mattila — Elisabeth de Valois
José van Dam — Philip II, King of Spain
Waltraud Meier — Princess Eboli
Eric Halfvarson — Grand Inquisitor
Csaba Airizer — A Monk / Carlos V
Anat Efraty — Thibault, page to Elisabeth
Donna Brown — Voice from Heaven
Scot Weir — The Count of Lerma/A Royal Herald

Coro du Teatro de Châtelet
Andrea Giorgi — Director de coro

Orquesta de París
Sir Antonio Pappano — Director

Ha sido una tradición interpretar Don Carlo de Verdi en su versión italiana de cuatro actos, y cuando Carlo Maria Giulini reintrodujo el primer acto de la partitura en italiano al público de Londres en 1958, la versión italiana de cinco actos se convirtió en un éxito internacional. Diecinueve años después, en La Scala, Claudio Abbado presentó una versión más que completa, y esa es la versión que utiliza hoy el Met (por ejemplo, incluye una "obertura" orquestal a la escena del cazador que suele iniciar la ópera). Esta grabación de 1996, grabada en el Théâtre du Chatelet, es pionera en un campo muy limitado que muestra la mejor ópera conjunto de Verdi en su forma original. Una década o dos antes, Abbado había dirigido una versión francesa para Deutsche Grammophon con Domingo y un montón de otros no francófonos que probablemente estarían mejor cantando la versión italiana de la obra. Además, esa versión estaba incompleta. Existe otra grabación de la versión francesa, publicada recientemente por Opera Rara junto con los archivos de la BBC, pero el elenco y el director no nos impresionan: es una ópera donde el lenguaje emocional y musical se fusiona a la perfección en uno de los mejores dramas musicales de Verdi.

Hay muchas cosas que hacen que esta grabación funcione tan maravillosamente, uno de los cuales es la dirección de Antonio Pappano. Si hay un mejor director de ópera hoy en día, alguien debería hacérmelo saber, ya que Pappano se ha destacado en casi todas las obras operísticas que ha abordado hasta la fecha, y eso incluye a Puccini, Verdi, Massenet, Strauss y Wagner. Su dirección no sólo tiene la poesía que tan famosamente imbuyó Giulini a la obra. También tiene un impulso y una propulsión que mantiene el trabajo más largo de Verdi funcionando sin problemas tanto en el departamento musical como en el dramático. Nunca he escuchado a un director más idiomático en esta obra que Abbado y Giulini. Felicitaciones también a la magnífica interpretación de la orquesta del Théâtre du Chatelet.

La otra razón para adquirir este decorado es el magnífico elenco reunido en torno a la ópera. Si Roberto Alagna no tiene el hermoso lirismo de la voz de Carreras ni la robusta virilidad de la de Domingo, sí domina un francés perfecto, un fraseo excelente y una comprensión sorprendentemente completa del personaje que hace que su interpretación sea muy atractiva. Uno podría desear que su parte superior fuera tan fácil como el resto de su voz, pero esa es una queja menor cuando se evalúa su interpretación en su conjunto. Karita Mattila es una Elisabeth absolutamente atractiva. Es una interpretación noble, hermosa, lírica, grandiosa, reflexiva y trágica de un papel que a las sopranos les gusta convertir en vehículo de duelo. Nunca he escuchado una voz más poderosa y hermosa en este papel (sí, eso incluye a Caballe y Freni), y uno simplemente debe escuchar las notas altas de Mattila para escuchar las maravillas que crea con este personaje. Si el color básico de su voz no es uno que los oyentes asociarían con un sonido verdiano, entonces diría que su voz es más caleidoscópica que eso. Thomas Hampson canta el papel de la marquesa de Posa, y aunque hay varios detractores de que cante Verdi, puedo decir que su francés es excelente, que es un cantante sensible a la letra y que muestra el verdadero espíritu de Posa. a través de su canto. Yo diría que esta es probablemente su mejor interpretación operística hasta la fecha. José Van Dam es quizás el Philippe más noble y trágico junto con René Pape, y hay que escuchar su monólogo del cuarto acto y la sección "Lacrymosa" durante la muerte de Rodrigue para escuchar realmente las maravillas que este gran bajo barítono puede hacer con esta voz. Tiene una gracia y una grandeza que pocos bajos, incluidos Nicolai Ghiaurov y Raimondi, pudieron capturar totalmente en el papel. Puede que Waltraud Meier no dominara la coloratura como algunos grandes mezzos como Bumbry, Simionato, Cossotto y Verrett en el papel de Eboli, pero lo que le falta en fluidez italiana lo logra en intensidad dramática. Su "O don fatal" debe ser escuchado, y su súplica a Elisabeth es uno de sus mejores momentos en la ópera. Erich Halfvarson no es el Inquisidor más memorable, pero eso no es una gran preocupación en una grabación donde todo funciona de maravilla, especialmente Elisabeth de Karita Mattila, Philippe de Van Dam y Carlos de Alagna.

Esta es una grabación esencial para todos los que aman a Verdi y la ópera. ¡Bravo a EMI por lanzar esta actuación histórica!

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!