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Descripción

Moneda de 20 dólares de 1992 - de Havilland Gypsy Moth.
Plata (.925) con baño selectivo de oro • 31.103 g • 38.0 mm
Referencias: KM# 225, N# 49146
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El de Havilland DH.60 Moth (‘Polilla’ en inglés) fue un biplaza ligero de turismo británico de la década de 1920, que se desarrolló en una serie de aeronaves por parte de la de Havilland Aircraft Company.
El DH.60 fue desarrollado a partir del biplano DH.51.1 El primer vuelo del prototipo del DH.60 Moth (matrícula G-EBKT), propulsado por un motor Cirrus, se llevó a cabo por Geoffrey de Havilland en el aeródromo de Stag Lane el 22 de febrero de 1925. El Moth era un biplano de dos asientos de construcción en madera, tenía un fuselaje recubierto de contrachapado y superficies recubiertas de tela, un plano de cola estándar con un solo empenaje. Una característica útil del diseño fueron sus alas plegables, que permitía a los propietarios de la aeronave tener un hangar con espacios mucho más pequeños. El entonces Secretario de Estado del Aire Sir Samuel Hoare se interesó en la aeronave y el Ministerio del Aire patrocinó cinco clubes de vuelo y los equipó con los Moth.

El prototipo fue modificado con un timón compensado, como el utilizado por los aviones de producción, y fue inscrito en la carrera "Kings Cup Race" de 1925, pilotado por Alan Cobham. Las entregas comenzaron rápidamente para las escuelas de aviación de Inglaterra. Una de las primeras aeronaves fue equipada con dos flotadores de metal para convertirse en el primer hidroavión Moth. Los primeros Moth producidos fueron conocidos como Cirrus I Moth.

Motor Gipsy

Aunque el motor Cirrus era fiable, su fabricación no lo era. Dependía de los componentes recuperados de los motores Renault de 8 cilindros de la Primera Guerra Mundial, y, por lo tanto, su número estaba limitado por las reservas de motores Renault excedentes. Por ello, de Havilland decidió sustituir el Cirrus con un nuevo motor diseñado por Frank Halford, construido por su propia fábrica. En 1928, cuando el nuevo motor de Havilland Gipsy I estuvo disponible, un DH.60 Moth de la compañía (el G-EBQH) fue modificado instalándole el nuevo motor, siendo rebautizado como el prototipo DH.60G Gipsy Moth.