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Descripción

DERECHO ADMINISTRATIVO CHILENO Y COMPARADO – ACTOS, CONTRATOS Y BIENES

SEGUNDA EDICIÓN MARZO 2023

Este libro corresponde al Tomo V de la obra del profesor Enrique Silva Cimma, quien fue profesor titular de Derecho Administrativo y Director del Seminario de Derecho Público en la Universidad de Chile, Contralor General de la República, abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema, presidente del Excelentísimo Tribunal Constitucional, entre tantos otros méritos.

En efecto, un grupo de académicos ha aceptado el honor de actualizar la obra citada. Se hizo manteniendo las ideas principales, incorporando doctrina, normativa y/o jurisprudencia. El trabajo constituyó un emocionante desafío, pues en equilibrio estima la línea argumental del autor original, y por otra, se añaden las necesarias modificaciones atribuibles al inexorable paso del tiempo.

Dada la importancia de la obra, se estimó apropiado realizar un estudio y análisis pormenorizado por temas, haciendo algunos ajustes en la numeración de los capítulos, pero sin perder la unidad y estructura sistemática.

Así, tal como dijo el profesor Silva Cimma, «Todas estas materias comprende el volumen V, que estoy entregando ahora a la consideración de los estudiosos del derecho: alumnos, colegas y público en general, en la convicción de que de esta manera estoy cumpliendo no sólo con nuestra Alma Mater, sino con mi propia conciencia de hombre de derecho», que es muy oportuna a propósito de la presente obra.

ÍNDICE

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN A LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Cuestión previa
2. Conceptos generales

3. Nociones preliminares sobre el acto administrativo

4. Concepto de acto administrativo: sus características básicas

5. Características del acto administrativo

5.1. La tipicidad
5.2. La imperatividad
5.3. La estabilidad
5.4. La impugnabilidad
5.5. La ejecutoriedad del acto administrativo
5.6. La irretroactividad del acto administrativo

CAPÍTULO II
ELEMENTOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Elementos esenciales para la tipificación del acto administrativo
2. Declaración de voluntad
2.1. Etapas de la declaración de voluntad
2.2. Declaraciones de voluntad administrativa no expresas ni formales
2.3. El silencio administrativo y sus efectos jurídicos
2.3.1. Silencio positivo
2.3.2. Silencio negativo o desestimatorio
2.4. Voluntad presunta
2.5. Voluntad tácita
2.6. La voluntad debe emanar de un órgano de la Administración

3. La Competencia

4. La voluntad debe implicar una decisión o emisión de juicio

5. El fin del acto será el interés, deber o derecho de las entidades administrativas o de los particulares

Supuestos o prerrequisitos para la emisión de un acto administrativo
6.1. La investidura
6.2. La competencia
6.3. En la forma que prescriba la ley
Legitimidad del acto administrativo: requisitos básicos
7.1. El motivo del acto administrativo
7.1.1. Motivación fáctica o, de hecho
7.1.2. Motivación jurídica o de derecho
7.2. El objeto del acto administrativo
7.3. El fin del acto administrativo
CAPÍTULO III
BASES CONSTITUCIONALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Bases constitucionales del acto administrativo
2. El artículo 24 de la Constitución Política
3. El artículo 32, No 6, de la Constitución Política
4. El artículo 35 de la Constitución Política
5. El artículo 63, No 18, de la Constitución Política
6. Los artículos 98 y 99 de la Constitución Política
CAPÍTULO IV
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Clasificación de los actos administrativos
Clasificación tradicional de relevancia histórica
2.1. Actos de autoridad, actos de gestión y actos de gestión pública
2.2. Actos políticos o de gobierno y actos propiamente administrativos
2.3. Actos administrativos internos y externos
Clasificaciones del acto administrativo según la doctrina contemporánea
3.1. Según la extensión de sus efectos
3.1.1 Actos administrativos de efectos particulares
3.1.2. Actos administrativos de efectos generales
3.2. Según su efecto en la esfera del particular
3.2.1. Actos administrativos de efectos favorables
3.2.2. Actos administrativos de efectos desfavorables o de gravamen
3.2.3. Actos administrativos con efectos frente a terceros
3.2.4. Actos administrativos de efecto mixto
3.3. Según su contenido
3.3.1. Actos de concesión
3.3.2. Actos de autorización
3.3.3. Actos de aprobación
3.3.4. Actos de admisión
3.3.5. Actos de dispensa
3.3.6. Actos punitivos
3.3.7. Actos de denegación
3.4. Según la incidencia en el patrimonio del destinatario del acto
3.4.1. Actos constitutivos de derechos
3.4.2. Actos declarativos de derechos
3.5. Según el número de órganos que participan en la emisión
3.5.1. Actos simples
3.5.2. Actos complejos
3.6. Según la naturaleza de la potestad ejercitada
3.6.1. Actos reglados
3.6.2. Actos discrecionales
Clasificaciones contenidas en la LBPA
4.1. Según el rol que desempeñan en el procedimiento administrativo
4.1.1. Actos resolutorios o terminales
4.1.2. Actos trámite o preparatorios
4.2. El denominado acto firme
CAPÍTULO V
EXTINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Efectos del acto administrativo
Irregularidades del acto administrativo
2.1. La inexistencia del acto administrativo
2.2. Nulidad y anulabilidad. Convalidación
2.2.1. La irregularidad del acto administrativo en la doctrina francesa
2.2.2. La irregularidad del acto administrativo en la doctrina italiana
2.2.3. La irregularidad del acto administrativo en la doctrina española
2.2.3. La irregularidad del acto administrativo en el Derecho Público chileno
La extinción del acto administrativo o de sus efectos
3.1. La revocación del acto administrativo
3.2. La invalidación del acto administrativo
3.3. La declaración de caducidad del acto administrativo
3.4. El decaimiento del acto administrativo
CAPÍTULO VI
DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

Conceptos generales
2. La noción de contrato administrativo en el derecho comparado
2.1. Admisibilidad de los contratos administrativos en la doctrina comparada
2.2. Características de los contratos administrativos en la doctrina comparada

La noción de contrato administrativo en el derecho nacional
Principales contratos administrativos en el derecho nacional
Concepto de contrato administrativo
CAPÍTULO VII
CONTRATO DE SUMINISTRO

El contrato de suministro: concepto, elementos, requisitos y clasificación
Órganos de la Ley No 19.886 que forman parte esencial del Contrato de Suministro: La antigua Dirección de Aprovisionamiento del Estado y la nueva dirección de compras y contratación pública
2.1. Dirección de Aprovisionamiento del Estado
2.2. Dirección de Compras y Contratación Pública
2.3. Tribunal de Contratación Pública
CAPÍTULO VIII
DEL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA

El contrato de obra pública
1.1. Conceptos generales y modalidades
El contrato administrativo de construcción de obra pública
2.1. Concepto
2.2. Régimen del contrato administrativo de construcción de obra pública en el derecho nacional
2.3. Requisitos previos y condiciones indispensables para la celebración del contrato administrativo de construcción de obra pública
2.4. Modalidades para ejecutar un contrato administrativo de construcción de obra pública
2.5. Celebración del contrato de construcción de obra pública: etapas
2.5.1. Petición de propuesta
2.5.2. Presentación de las propuestas
2.5.3. Apertura de las propuestas
2.5.4. Aceptación y rechazo de las propuestas
2.5.5. De las garantías
2.5.6. De la formalización del contrato
2.5.7. Las formalidades en el contrato de ejecución de obra pública: importancia y efectos de su omisión
2.6. Aplicación del contrato: etapas
2.6.1. Plazo del contrato
2.6.2. De la ejecución de los trabajos
2.6.3. Situaciones especiales que pueden presentarse durante el desarrollo del contrato de construcción de obra pública. Traspaso del contrato. Subcontratación de parte de la obra. Modificación de obras y obras nuevas. Principios de Derecho Público
2.6.4. Invariabilidad del precio. Reajustes. Normas especiales sobre los riesgos. Lo imprevisible
2.6.5. Obligaciones del contratista
2.6.6. Intervención fiscal durante la ejecución del contrato
2.6.7. Derechos del contratista
2.6.8. Prohibiciones del contratista
2.6.9. Paralización de las obras
2.6.10. Retenciones en el contrato de construcción de obra pública
2.6.11. Del término anticipado del contrato
2.6.12. Del término de los trabajos y su recepción
2.6.13. La recepción provisional
2.6.14. Garantía de fiel cumplimiento del contrato
2.6.15. Explotación de las obras
2.6.16. De la recepción definitiva
2.6.17. Liquidación fina
CAPÍTULO IX
CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA

Antecedentes generales
Naturaleza jurídica de la concesión de obra pública
Concepto
Régimen normativo del contrato de concesión de obra pública en el Derecho Nacional
4.1. Legislación que la regula
4.2. Ámbito del contrato administrativo de concesión de obra pública
4.3. Ámbito de aplicación del régimen especial de Derecho Público
4.4. Competencia del Ministerio de Obras Públicas en la aplicación de las normas que gobiernan el contrato administrativo de concesión de obra pública
4.5. Actuaciones preparatorias al llamado a licitación
4.6. El llamado a licitación
4.7. Presentación y apertura de las ofertas
4.8. Estudio, evaluación y selección de las ofertas técnicas
4.9. Apertura de las ofertas económicas y adjudicación de la licitación
4.10. Adjudicación del contrato de concesión de obra pública: procedimiento, titular del contrato y sanciones
4.10.1. El procedimiento
4.10.2. Titular del contrato
4.10.3. Sanciones
4.11. Plazo de la concesión
4.12. Derecho básico del concesionario: concesión temporal de explotación de la obra pública
4.13. Régimen jurídico de la concesión
4.14. Garantías a rendir por el concesionario
4.15. La etapa de construcción de la obra: plazo de inicio de construcción de la obra, diseño de ingeniería, inspección y vigilancia de los trabajos, terminación de la obra y planos de explotación
4.16. La etapa de explotación de la obra: autorización de la puesta en servicio, inspección durante la explotación, reglamento de servicio de la obra y garantía de explotación
4.17. Modificaciones a las obras y a los servicios concedidos
4.18. Multas
4.19. La intervención de la concesión y la insolvencia del concesionario
4.20. La Comisión Conciliadora y arbitral prevista para los contratos de concesión anteriores a la entrada en vigencia de la Ley No 20.410 cuyas partes no se acogieron al nuevo sistema de resolución de conflictos creado por dicha ley
4.21. Sistema de resolución de conflictos vigente a partir de la modificación introducida por la ley No 20.410, de 2010
4.22. Extinción de la concesión
CAPÍTULO X
BASES CONSTITUCIONALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Procedimiento de formación del acto administrativo
1.1. Determinación de la voluntad administrativa
1.1.1. Acción de oficio
1.1.2. Los avisos
1.1.3. La subasta
1.1.4. Las denuncias
1.1.5. Las propuestas o proposiciones
1.1.6. Las consultas y asesorías
1.2. Declaración de la voluntad administrativa
1.3. Ejecución de la voluntad administrativa
Mecanismos de impugnación de la ejecutoriedad del acto administrativo
2.1. El solve et repete
2.2. Suspensión de los efectos del acto administrativo
2.3. Ejecutoriedad propia y ejecutoriedad impropia del acto administrativo
El procedimiento administrativo
4.1. Antecedentes generales
4.2. Concepto de procedimiento administrativo
4.3. Clasificación doctrinaria del procedimiento administrativo
4.4. Sujetos del procedimiento administrativo
4.4.1. El sujeto activo
4.4.2. Los sujetos pasivos
4.5. Principios del procedimiento administrativo: generalidades
4.6. Examen particular de los principios del procedimiento administrativo
4.6.1. El principio inquisitivo y contradictorio
4.6.2. El principio de la publicidad
4.6.3. El principio de la gratuidad
4.7. Fines del procedimiento administrativo
4.7.1. Fines de contenido material del procedimiento administrativo
4.7.2. Fines de contenido jurídico del procedimiento administrativo
4.8. Características del procedimiento administrativo
4.8.1. La oficialidad o actuación de oficio
4.8.2. Indubio pro actione
4.8.3. La economía procedimental
4.8.4. La contrariedad u obligación de oír
4.8.5. La imparcialidad
4.8.6. La heterogeneidad de agentes y actos
4.8.7. Relativa autonomía de los actos de procedimiento
4.8.8. Unidad de los actos de procedimiento
4.8.9. Vinculación causal de los actos de procedimiento
4.9. Fases del procedimiento administrativo
4.10. El procedimiento administrativo en Chile
4.10.1. Fundamento normativo del procedimiento administrativo en el derecho nacional
4.10.2. Situación actual del procedimiento administrativo en el derecho nacional
La cosa juzgada en el derecho administrativo
5.1. Introducción
5.2. Posiciones doctrinarias
5.3. Nuestra opinión
CAPÍTULO XI
BIENES NACIONALES

Conceptos generales y clasificación
Qué son los bienes nacionales
Características generales de bienes públicos y bienes del Estado
Adquisición de los bienes nacionales
Administración de los bienes nacionales
5.1. Administración de los bienes nacionales de uso público
5.1.1. Administración de los bienes nacionales que constituyen el dominio público terrestre
5.1.2. Administración de los bienes que constituyen el dominio público marítimo
5.1.3. Administración de los bienes que constituyen el dominio público fluvial
5.1.4. Administración de los bienes que constituyen el dominio público aéreo
Concesiones y permisos sobre bienes nacionales de uso público
Naturaleza jurídica de la concesión y de los derechos del concesionario de bienes nacionales de uso público
Extinción de permisos y concesiones
Normas positivas que regulan el otorgamiento de concesiones y permisos en el derecho nacional
9.1. Respecto de los bienes nacionales de uso público que constituyen el dominio público terrestre
9.2. Respecto de los bienes nacionales de uso públic que constituyen el dominio público marítimo
9.3. Respecto de los bienes nacionales de uso público que constituyen el dominio público fluvial
9.4. Respecto de los bienes nacionales de uso público que constituyen el dominio público aéreo
Administración de los bienes fiscales o del Estado
Disposición de bienes nacionales
11.1. Disposición de los bienes nacionales de uso público
11.2. Disposición de los bienes fiscales o del Estado
11.2.1. Disposición de los bienes muebles fiscales o del Estado
11.2.2. Enajenación de los bienes raíces fiscales o del Estado
CAPÍTULO XII
LIMITACIONES Y RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO O SOCIAL

Limitaciones y restricciones administrativas a la propiedad privada. Las servidumbres administrativas. Generalidades
Las limitaciones y restricciones a la propiedad privada
Las servidumbres administrativas
La expropiación por causa de utilidad pública
4.1. La garantía patrimonial de los administrados y la expropiación
4.2. Origen y evolución del procedimiento expropiatorio
4.3. Concepto y definiciones
4.4. Fundamentos positivos y doctrinarios de la expropiación
4.5. Requisitos
4.5.1. Utilidad pública o interés nacional
4.5.2. Calificación legal de la utilidad pública o interés nacional
4.5.3. Indemnización previa
4.5.3.1. Naturaleza jurídica de la indemnización expropiatoria
4.5.3.2. Fórmula de cálculo de la indemnización expropiatoria
La Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones
5.1. Actos preparatorios y determinación provisional de la expropiación
5.2. El acto expropiatorio y sus principales efectos
5.3. Fijación definitiva de la indemnización
5.4. Pago de la indemnización y sus efectos
5.5. Toma de posesión material del bien expropiado
5.6. De la liquidación de la indemnización
5.7. Del desistimiento y cesación de los efectos de la expropiación

Garantía del vendedor: 30 días

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