Paga en cuotas sin interés

Llega gratis el martes

Solo en Santiago de Chile

Comprando dentro de las próximas 23 h 53 min

Retira gratis a partir del martes en servicios de encomiendas y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 23 h 53 min

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +50

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Entrega sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Philip Glass
Satyagraha

Music: Philip Glass. Vocal text: Constance DeJong (Adapted from Bhagavad-Gita). Book: Philip Glass & Constance DeJong. The New York City Opera, Orchestra & Chorus. Christopher Keene, Dir. Produced by Kurt Munkacsi & Michael Riesman for Euphorbia Productions Ltd.
Cast ofr Characters: M. K. Gandhi: Douglas Perry, tenor. Miss Schlesen (Gandhi’s secretary): Claudia Cummings, soprano. Kasturbai (Gandhi’s wife): Rhonda Liss, alto. Mr. Kallenbach (European co-worker): Robert McFarland, baritone. Parsi Rustomji (Indian co-worker): Scott Reeve, bass. Mrs. Naidoo (Indian co-worker): Sheryl Woods, soprano. Mrs. Alexander (European friend): Rhonda Liss, alto. Lord Krishna (Mythological character from the Bhagavad-Gita): Scott Reeve, bass. Prince / Furst Arjuna (Mythological character from the Bhagavad-Gita): Robert McFarland, baritone. Non-singing parts: Count Leo Tolstoy Historical figure, Act I. Rabindranath Tagore Historical figure. Act II. Martin Luther King. Jr. Historical figure, Act III.

Chorus: Marilyn Armstrong, Lee Bellaver, George Bohachevsky, Frank Burzio, Don Carlo, Mervin Crook, Harris Davis, Neil Eddinger, Gori Eddinger, Arthur Giglio, Harriet Greene, Jonathan Guss, Don Henderson, Lila Herbert, John Lewis, Barbara Lindon: Rita Metzger, Madeline Mines, Ray Morrison, Stephen O’Mara, Roxanne Onori, Louis Perry, Randolph Peyton, Bridget Ramos, Glenn Rowen, Maryann Rydzeski, Deborah Saverance, Susan Schafer, Kay Schoenfeld, Catherine Williams, Mane Young, Edward Zimmerman.

Orchestra: Violin: Frederick Buldrini, Alicia Edelberg, Otto Frohn, Anne Fryer, Michale Gillette, Yana Goichman, Cora Gordon, Abram Kaptsan, Jack Katz, Barbara Long, Martha Marshall, Alan Martin, Nancy McAlhany, Martha Mott, Junko Ota, Yeugenia Pakman, John Pintavalle, Secondo Proto, Meyer Schumitzky, Myra Segal, Helene Shomer, Shirley Siegelman, Frederick Vogelgesang. Viola: Robert Benjamin, Donald Dalmaso, Laurance Fader, Susan Gingold, Warren Laffredo, Jesse Levine, Jack Rosenberg. Cello: Robert Gardner, Alla Goldberg, Esther Gruhn, Eleanor Howells, Charles Moss, Bruce Rogers. Double Bass: Richard Beeson, James Brennand, Naoyuki Miura, Harold Shachner. Flute: Gerard Levy, John Wion. Flute & Piccolo: Florence Nelson. Clarinet: Mitchell Estrin, Larry Guy, John Moses. Clarinet & Bass Clarinet: Aldo Simonelli. Oboe: Livio Caroli, Leonard Arner. Oboe & English Horn: Doris Goltzer. Bassoon: Cyrus Segal, Bernadette Zirkuli. Keyboards: Michael Riesman. Chorus Coach: Joseph Colaneri. Concert Master: John Pintavalle. Contracor for the Chorus: Randolph Peyton. Contractor for the Orchestra: Secondo Proto. Piano and Guide Tracks: Lorene Forsyth. Additional Conducting: Michael Riesman & Kurt Munkacsi.
Recording Engineers: Dan Dryden, Joe Lopes. Digital Engineer: Mark Good. Mixed by Dan Dryden, Michael Riesman, Kurt Munkacsi. Recorded and mixed at RCA Recording Studios, New York, N.Y. Additional recording: Digital by Dickinson, Bloomfield, New Jersey. Digital multi-track supplied by Digital by Dickinson. Mastered by Bill Kipper, Masterdisk, New York, N.Y.

El interés del compositor Philip Glass por Gandhi se remonta a su primera visita a la India en 1966. Al componer su segunda ópera, Glass no quiso pintar un retrato histórico de Mahatma Gandhi. En cambio, su intención era utilizar la participación de Gandhi en Sudáfrica en los años comprendidos entre 1893 y 1914 como un esbozo de los problemas políticos y religiosos globales actuales. En Sudáfrica, Gandhi formuló su tesis de resistencia pasiva y desobediencia civil conocida como “Satyagraha” o “dedicación a la verdad” como reacción a las medidas gubernamentales discriminatorias dirigidas contra la parte india de la población, como la privación del derecho al voto.

Glass y Constance de Jong elaboraron el libreto basado en el antiguo poema didáctico indio Bhagavadgita (la “Canción del Bendito” que data del siglo IV/III a. C.), que Gandhi citaba con frecuencia, y la biografía de Gandhi. No hay trama; al público sólo se le da una vaga idea de los hechos históricos, superpuestos por declaraciones filosóficas y políticas, parábolas intercaladas y la recitación del texto sagrado sánscrito. La ópera, producto del espíritu rebelde de finales de los años sesenta y el paso adelante hacia una sociedad multicultural y multireligiosa, fue encargada por la ciudad de Rotterdam y representada allí como una producción de la Ópera Nederlands.

La actuación salió de gira y también se representó en Nueva York. Sin embargo, la ingeniosamente ilustrada producción de Stuttgart de Achim Freyer en 1981 marcó nuevos estándares. Formó parte de una trilogía de Glass que se mostró allí en 1990 con Einstein en la playa y la ópera Akhnaten , que tuvo su gran estreno en Stuttgart. Todas estas obras fueron interpretadas bajo la dirección musical de Dennis Russell Davies.

En el ámbito de una orquesta tradicional, Glass utilizó por primera vez una gran sección de cuerdas en Satyagraha . Sus estructuras musicales típicamente repetitivas confieren a la música una dimensión única, definitivamente no ilustrativa, y reflejan el ritmo y la melodía de las oraciones hindúes.

NOTAS SOBRE LA GRABACIÓN DE SATYAGRAHA
El estilo musical de Philip Glass exige especialmente a los intérpretes concentración, resistencia y precisión rítmica. Dado que mi coproductor, Kurt Munkacsi, y yo habíamos trabajado juntos en muchas grabaciones de la música de Glass, conocíamos bien las dificultades de grabarla y habíamos desarrollado técnicas para facilitar el proceso. Entonces, cuando emprendimos esta producción de Satyagraha, sabíamos desde el principio que no emplearíamos el método convencional de grabar una ópera, que consiste en hacer una serie de tomas y luego unir partes de ellas para crear una actuación completa. En cambio, aprovechando la tecnología a nuestra disposición, optamos por construir una interpretación en capas, mediante sobre grabación. (Habíamos usado sobre grabaciones ocasionalmente en Einstein on the Beach, un poco más en Glassworks y en The Photographer). El resultado de este método es una cinta maestra perfecta que es fruto de muchas sesiones de grabación independientes.

Aunque la sobre grabación se ha utilizado durante muchos años en el campo de la música popular, casi nunca se utiliza para grabaciones clásicas. Esta grabación de Satyagraha es la primera producción que emplea sobre grabación a gran escala para una obra que es esencialmente “clásica” en instrumentación y ejecución. Hubo muchas dificultades que superar para realizar una actuación que respirara y vibrara con el espíritu de una actuación “en vivo” pero que, sin embargo, estaba completamente calculada de antemano en términos de tempos, cambios de tempo, retardos y acelerados. Pero sentimos que valía la pena resolver estos problemas técnicos por los beneficios que se obtendrían en cuanto a consistencia y precisión rítmica de la interpretación.

Además, la grabación en capas permite una mayor atención a los detalles instrumentales y vocales individuales durante el proceso de grabación que el método convencional. También permite una mayor flexibilidad a la hora de equilibrar los distintos instrumentos y voces durante la mezcla.

Seleccionamos la máquina digital 3M de 32 pistas como nuestra grabadora maestra. Además de proporcionar un sonido de última generación, esta máquina tiene la ventaja adicional de proporcionar entrada y salida del modo de grabación sin ruido ni interrupciones mientras graba. Esto hace posible corregir un error en una interpretación continua haciendo rodar la cinta justo antes del error, haciendo que los intérpretes reproduzcan o canten junto con la cinta y activando el modo de grabación sólo durante el pasaje errante. Si los niveles de sonido coinciden, el “pinchado” y el “pinchado”, como se les llama, serán inaudibles.

Procedimos de la siguiente manera: después de consultar con Christopher Keene y el compositor sobre tempos, cortes, retardos, etc., grabé un conjunto de pistas guía para toda la ópera, que consistía en una pista de reducción de teclado, dos o, a veces, tres clics (metrónomo). ) pistas y una pista de referencia (que anuncia números de compás importantes). Las pistas de múltiples clics eran necesarias debido a la naturaleza poli rítmica de gran parte de la música. Se utilizaron computadoras para almacenar las pistas de teclado sintetizadas y de clic; esto me permitió obtener una vista previa y alterar todos los tempos y cambios de tempo antes de transferirlos a la cinta maestra, momento en el cual la interpretación quedó “fijada” rítmicamente. Si bien las computadoras pudieron manejar cambios repentinos de tempo y algunos retardos, se lograron retardos y acelerados más largos manejando manualmente el control de tempo durante la transferencia a la cinta. La pista de referencia se grabó en el momento de esta transferencia.

Luego grabamos la orquesta por secciones; empezamos con las cuerdas; y cuando terminaron sus partes para toda la ópera, trajimos los instrumentos de viento (Satyagraha no requiere instrumentos de metal ni de percusión). Después de las maderas, grabamos los coros y finalmente los solistas. Luego, la pista guía del teclado fue descartada y reemplazada por la parte de órgano/sintetizador requerida en la partitura. Finalmente, se utilizaron sintetizadores adicionales para enriquecer selectiva y sutilmente la orquestación original, con el consentimiento del compositor.

Hubo una intensidad inusual en la cabina de control durante todas estas sesiones, porque el inconveniente del procedimiento de sobre grabación es que no puedes guardar una toma mientras estás haciendo otra; una nueva toma siempre borra la toma anterior. Por lo tanto, las decisiones de edición irrevocables deben tomarse en el acto. Por otro lado, tomar estas decisiones en el momento significa que no es necesario tomarlas más tarde, lo que evita los típicos problemas de tempos y dinámicas no coincidentes que afectan a los editores de grabaciones convencionales.

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!