12 cuotas de sin interés

Llega gratis el miércoles

Retira gratis a partir del miércoles en servicios de encomiendas y otros puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por CHILE-VENTA

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

Ludwig van Beethoven

Klavierkonzert Nr. 1 C-Dur Op. 15
A Allegro Con Brio 16:37
B1 Largo 11:35
B2 Rondo (Allegro Scherzando) 9:19

Klavierkonzert Nr. 2 B-Dur Op. 19
C Allegro Con Brio 14:06
D1 Adagio 9:17
D2 Rondo. Molto Allegro 6:48

Klavierkonzert Nr. 3 C-Moll Op. 37
E Allegro Con Brio 17:06
F1 Largo 11:09
F2 Rondo. Allegro 9:28

Klavierkonzert Nr. 4 G-Dur Op. 58
G Allegro Moderato 19:18
H1 Andante Con Moto 5:28
H2 Rondo. Vivace 10:09

Klavierkonzert Nr. 5 Es-Dur Op. 73
I Allegro 20:27
J1 Adagio Un Poco Mosso
J2 Rondo (Allegro) 18:4

Han pasado casi 25 años desde que Arrau grabó los conciertos para piano de Beethoven con Haitink, el entonces recientemente nombrado director principal de la Orquesta del Concertgebouw (Philips SBAL20 8/65—nla). Arrau, que acababa de cumplir 60 años, era el amo seguro, Haitink el teniente sensible y concienzudo. En la grabación más antigua del Concierto en si bemol hubo una maravillosa unanimidad de propósito en el primer movimiento con una ejecución aún más ágil que la que ocasionalmente tenemos de Arrau en esta grabación posterior, y una acústica más cálida e íntima. Mientras que la nueva grabación de Dresde es bastante reverberante, no siempre en beneficio de la música, la grabación de Philips en Ámsterdam de 1964, al igual que la grabación de Perahia de CBS de 1986, convierte efectivamente el Concertgebouw en una sala de conciertos discretamente tapizada.
Pero esto no quiere decir que el disco más antiguo fuera en todos los puntos superior al más nuevo. En el movimiento lento hay poco que elegir entre ellos y en el final, la nueva actuación es mucho más ingeniosa y viva. En primer lugar, Arrau marca ahora un ritmo más acelerado desde el principio; en el segundo, el acompañamiento de Davis está mejor adaptado que el de Haitink al humor de un movimiento en el que la orquesta a menudo desempeña el papel de un padre portentosamente desaprobador de su hijo playboy. Ciertamente, en la versión más nueva los contornos dinámicos p , f y sf se notan más claramente.
Trevor Harvey describió la grabación anterior de Philips de Arrau del Concierto en do mayor como una interpretación entre mil; ''Arrau toca el concierto a la perfección y suena fresco como pintura nueva''. ( Sí , Bernard, del Primer Ministro , tendría algo que decir sobre la metáfora mixta, pero uno se da cuenta de que TH.) Un cuarto de siglo después, el dominio de Arrau prácticamente no se ha visto atenuado. En todo caso, la articulación, como corresponde a la era digital, es aún más limpia. Ciertamente, Arrau no ha perdido nada de su capacidad para liberar uno de los trinos transformadores de Beethoven con tono, sincronización y rango dinámico perfectamente graduados. La cadencia del primer movimiento es la primera de Beethoven y está adecuadamente completada. Trompas, fagotes y clarinetes hacen que los acordes finales del Largo sean un desayuno para perros, pero en todos los demás aspectos el apoyo brindado por la Staatskapelle de Dresde es de primer nivel: a veces, mordaz y urbano.
Situadas junto a versiones recientes de rivales más jóvenes, las actuaciones de Arrau, por supuesto, suenan muy conservadoras, especialmente en cuestiones de tempo. El ingenio y la fantasía de Brendel (Philips), la energía explosiva de Argerich y su sentido de tantay (DG) ofrecen tipos muy diferentes de experiencia musical. Sólo Perahia, con Haitink y el Concertgebouw en la CBS, sigue dentro de los límites. Pero en el disco, donde las interpretaciones repetidas son un factor a tener en cuenta, el tipo de interpretación sensible y considerada que tenemos de músicos como Arrau y Perahia siempre será un bien escaso.'

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!