Paga en cuotas

Llega entre el jueves y el viernes

Retira a partir del jueves en servicios de encomiendas y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 3 h 58 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por PUROLIBRO1

+5

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

El médico rural , (Le medecin de campagne) de Honoré de Balzac

Libro en idioma francés


Le Médecin de Campagne es una novela de Honoré de Balzac que, en la Comédie Humaine , forma parte de la serie Scènes de la vie de campagne .
El doctor Benassis, cuya historia nos cuenta, está instalado en un lejano cantón de Dauphiné . Se dedicó a la recuperación material y moral de una población medio aturdida por la pobreza. Idealista y práctico, hizo el trabajo de un economista, sin esperar las instrucciones de un gobierno excesivamente centralizado e incapaz de darse cuenta de las necesidades locales o los métodos que ellos demandan. Esta alma ciudadana es enemiga del estatismo. Apoyado por la autoridad moral de un sacerdote, ayudado por algunos individuos a quienes despertó interesándolos en su obra, logró en pocos años hacer que su país adoptivo fuera maravillosamente próspero.

El Doctor rural se basa en un plan muy flexible. Con la presentación de las doctrinas del doctor Benassis y la historia de su obra, se suceden episodios en los que Balzac representó diversos aspectos de la vida del campo y tipos populares muy curiosos. El hilo que los une es un paseo que lleva el médico a su anfitrión, el Comandante Genestas, un ex oficial del Imperio que permaneció al servicio de la Restauración ; - da consultas, consuela, exhorta; lo vemos en su apostolado, y nos encontramos con él tipo campesino resignación, cazador furtivo, ex soldados de Napoleón , usurero del campo (ver Los campesinos), etc., toda una galería muy rica en observaciones exactas, a veces mezcladas con romance sentimental. Parece que en La Fosseuse -una joven campesina muy romántica, medio degradada, víctima social, indolente y soñadora, con un gran cariño de ternura que no sabe dónde agarrarse y de la que nace un amor silencioso por el doctor - parece que Balzac quería pintar a una mujer que lo amaba a él mismo con un amor similar. El elemento autobiográfico impregna casi todas sus obras.

Así, este libro que ya era, en humildes proporciones, una epopeya de la industria rural y un resumen de la economía social, se convierte en una novela íntima y un manual de vida interior para uso de los niños del siglo. En ninguna parte se comprende mejor la forma en que Balzac, aceptando la herencia romántica de René, Adolfo y Obermann, la adapta a las necesidades de su naturaleza activa y ávida. A las inmensas ambiciones legislativas que hicieron soñar a los discípulos de Rousseau con un pueblo primitivo al que modelar, se sustituye la ambición más simple de levantar su propio país, su comuna. (Cf. al mismo tiempo que se hizo la llamada Augustin Thierry a los desesperados, a los que creen que su mal moral es incurable, ofreciéndoles el remedio del trabajo científico). Balzac cree en la necesidad de hombres superiores, que se entreguen por completo, y que no se crean Mesías operando por prestigio, sino que actúan en la práctica. Es una forma completamente nueva de ingresar a la religión, que Balzac opone a la solución, aún manchada de romanticismo, defendida por Charles Nodier

Balzac expresa en esta novela, por primera vez de forma sistemática, su credo político y social. De la actitud de observación y expectativa que adoptó después de julio de 1830, pasó deliberadamente al legitimismo (hacia el que fue impulsado por viejas influencias familiares y sus nuevas relaciones con la marquesa de Castries y el duque de Fitz). James y el catolicismo, donde reconoce el sistema más completo de disciplina social. Él es y nunca será ortodoxo; es un "católico positivista".

No podemos seguir aquí en detalle la serie de vacilaciones de Balzac hasta el día en que se resuelvan en una doctrina definida. En el partido realista, además, estaba a favor del movimiento; la vieja nobleza ha tenido su día, dice; ahora solo hay una aristocracia abierta; Hay que infundir sangre fresca en la vieja clase privilegiada, que sólo puede desempeñar su papel de tutela e iniciativa social mediante la incorporación de nuevos hombres, verdaderos misioneros sociales, como el Dr. Benassis, a través del talento y del valor moral. Así, el conservadurismo y el liberalismo se reconcilian en el pensamiento de Balzac .

Balzac tenía grandes esperanzas en esta novela; quería hacer una obra popular, y que pudiera llegar a todas las manos, algo que vendiera como el Evangelio o la Imitación (a Mame, 30 de septiembre de 1832). Publicado en septiembre de 1833, Le Médecin de Campagne no ganó el premio Montyon, al que aspiraba Balzac, ni el rotundo éxito que esperaba. Los periódicos de los que esperaba el apoyo, La Quotidienne, por ejemplo (legitimista) lo abruma "con un torrente de insultos", inundando con su desprecio "el hombre y la obra" (a la señora Carraud, 5 de octubre de 1833). Tenía compensaciones. La duquesa de Berry le hizo escribir "cosas conmovedoras". - Posteriormente se planteó la obra, y sigue siendo una de las más leídas y estimadas que escribió Balzac. (NLI / Joachim Merlant).


Libro en muy buen estado

372 páginas
Tapas duras, cartoné, con decorado en tapa y lomo
Nelson Editores
Edimburgo. Gran Bretaña, 1932

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!