6 cuotas de sin interés

Llega gratis mañana sábado

Solo en Santiago de Chile

Comprando dentro de las próximas 5 h 57 min

Retira gratis a partir del lunes en servicios de encomiendas y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 5 h 57 min

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +50

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

¡Paga en hasta 6 cuotas!

Tarjetas de débito

Descripción

Este es uno de los libros más importantes que han aparecido en un tema latinoamericano en el último cuarto de siglo y más allá. Su significado reside en su éxito en revelar lo que para muchos serán nuevas perspectivas sobre la grabación y representación del pasado y el presente en una variedad de formas cartográficas. Mientras que cientos de libros y miles de páginas de escritura alfabética aparecen cada año en una amplia gama de lenguas, la mayoría encontraría dificultad en citar la publicación de manera similar de mapas, ese modo alternativo de representar la realidad, ideas, opiniones, análisis y logros. Por supuesto, cientos de mapas se publican anualmente, pero usualmente sirven como ilustraciones, enterrados en libros y artículos, en la televisión o pantallas de computadora - digno de una mirada inicial, y en su mayoría olvidados. ¿Puede cualquier "Best of the Year Map" competir con las docenas de premios de texto?
Los editores optaron por dividir los 57 mapas seleccionados del mosaico cartográfico en tres períodos temporales: el colonial, el siglo XIX y el XX, dentro del cual se identifican 14 temas, explicando que el propósito principal del volumen es demostrar la variedad de formas, autoría (de individuos a instituciones, comunidades y gobiernos) y métodos de representación de datos espaciales relacionados con América Latina. Cada una de las tres secciones está precedida por una introducción editorial muy útil. Cada autor tiene un mapa y espacio para un breve ensayo sobre sus orígenes, contenido, atribuciones principales y significado. Desde el primer ejemplo de mapa se pueden observar los problemas clave con los mapas: vienen en formas y tamaños extraños, y reproducirlos con precisión es muy difícil. Al menos en este volumen su tamaño extra (área de texto de 6,5 × 9 pulgadas) permite que la mayoría de los mapas sean legibles, aunque algunos todavía se preguntarán por qué no se usaron más inserciones detalladas. Sin embargo, dar el beneficio de la excelente representación a todo color de la mayoría de los mapas en papel recubierto, difícilmente puede quejarse, a menos que uno esté dispuesto a pagar al menos el doble del precio por lo que se habría convertido en un atlas anotado.
Un capítulo introductorio comenta brevemente sobre el resurgimiento del interés cartográfico entre los geógrafos a raíz de los estudios de Brian Harley y Dennis Cosgrove y otros, especialmente el interés multidisciplinario en colocar mapas en su contexto cultural: quienes hicieron los mapas, sus bases de datos, sus métodos de representación, audiencia (s) destinada (s), sus limitaciones-estas y otras preguntas han reorientado significativamente el análisis cartográfico en las últimas tres décadas.
Dada la brevedad necesaria de esta revisión sólo es posible dar una muestra de los muchos tipos de mapas representados en el Lector. La sección colonial permite apreciar el hecho de que la mayoría de las culturas prehispánicas disfrutaban de una perspectiva espacial representada tanto a través de murales como de entornos construidos, cuyo orden espacial refleja el orden y el poder social. Algunos pueden preguntarse por qué se incluyó la figura 6.2, ya que es una pintura con modos distintivos de representación a partir de lo que comúnmente se define como un mapa, pero hoy en día la "cartografía" se utiliza metafóricamente en muchas formas, no necesariamente relacionadas con la cartografía única. Los elementos claves en la sección colonial reflejan el trazado de las nuevas orillas, las exploraciones siempre interiores, la elaboración y disposición de los nuevos elementos del paisaje y los múltiples intentos de identificar fronteras, entre casi todo.
En la sección del siglo XIX, los Estados nación en evolución dominan los mapas de muestra, ya sean sus fronteras, puertos, ciudades, minas, nuevos cultivos, montañas, colonias étnicas, disputas territoriales. La profesionalización de los viajes, el estudio de campo y la representación de mapas se estaba desarrollando rápidamente, al igual que la demanda potencial del mercado.
El florecimiento de la producción cartográfica en el siglo XX desafía cualquier breve descripción. Cada vez había más y más mapas y nuevas formas de mapear. A los mapas oficiales, normalmente bajo el control de los institutos geográficos militares nacionales, se agregaron ahora los datos requeridos por los sistemas educativos en desarrollo dentro y fuera de América ...

IDIOMA INGLES

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!