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La importancia de conformar una Comunidad Práctica de Aprendizaje (CPA) (Wenger & Lave, 2001) en este caso, conformada por formadores de formadores y profesores en formación en las disciplinas de física y matemática de la Universidad de Santiago de Chile, no sólo se ve reflejada en el aprendizaje colectivo que propician sus integrantes traducido en estas “experiencias destacables” –la mayoría interdisciplinarias– sino también en su orgánica dinámica e innovadora que considera que formar parte de una CPA implica compromiso, responsabilidad social, compartir experiencias y objetivos, reconocer y valorar el aporte de otros y otras. La CPA evidencia la importancia del trabajo colaborativo, en la convicción, como señala Hye Sun You (2017) de que el mejor modo de aprender y percibir fenómenos naturales de la ciencia, debe ser a través de una enseñanza efectiva interdisciplinaria, ya que ella facilita el pensamiento de orden superior que incluye libertad para indagar, pensamiento crítico, razonamiento deductivo, razonamiento por analogía y pensamiento sintético, abriendo así mismo oportunidades para que el o la docente pueda situarse pedagógicamente desde un enfoque más sistémico.

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