Llega el sábado

Solo en Santiago de Chile

Comprando dentro de las próximas 13 h 41 min

Beneficio Mercado Puntos

Retira a partir del lunes en servicios de encomiendas y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 13 h 41 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

  • 1 meses de garantía de fábrica.

Vendido por OSVALDOVALENZUELABERRIOS

+5

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Descripción

¿Cuál es la novedad de este libro? ¿En qué se diferencia de los que ya se han escrito sobre el tema?

Por años se ha oído la historia de una boutique de la calle Uno Sur que en el siglo XIX ofrecía productos traídos de París y Londres, y cuyo eslogan era precisamente “Talca, París y Londres”.

Por otra parte se ha atribuido a Talca un grandioso pasado económico y social que sumado a la presencia de ingleses y franceses, explicaría su elevación a la altura de París y Londres…

Pero lo cierto es que cualquiera que visite esas ciudades, incluso por Google Earth, se dará cuenta de que no tienen ningún parecido con Talca, al menos en lo material. Y es aquí donde comienza a revelarse la novedad de este libro.

Los hechos materiales explican el origen evidente pero no las razones profundas por las que dicha frase surgió y se sostuvo en el tiempo. Es por ello que el autor incursiona bajo la superficie; nada menos que en la mente de esa clase “orgullosa y altiva”, como la llamó Opazo Maturana, a la que iba dirigido el lema.

En 220 páginas Osvaldo Valenzuela procura responder preguntas sobre motivaciones no confesadas: ¿Por qué la aristocracia talquina se afanaba en vestir a la moda de París y Londres? ¿Por qué sus miembros se paseaban luego por una vereda de la plaza como si interpretaran un papel teatral?

Estas interrogantes el autor las asocia con las denominadas “exigencias originales del corazón humano”. Es decir, mediante esas conductas los elegantes talquinos habrían procurado satisfacer exigencias de carácter espiritual o, como diría el poeta Rainer María Rilke, buscaban respuestas externas para problemas internos.

El libro postula que el comportamiento de esos aristócratas tiene que ver con el de los talquinos del siglo XXI. Y este es uno de los mayores atractivos de “Luces y sombras…”: demostrar al lector que, pese al paso de los años y de los cambios culturales, ambos grupos de seres comparten motivaciones comunes que impulsan sus afanes cotidianos.

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!