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Descripción

Maria Callas - Alfredo Kraus, Mario Sereni, Chorus* & Orchestra Of The San Carlos Opera House, Lisbon*, Franco Ghione – La Traviata [Live 1958 Recording]

Las Tres Callas Traviatas
En la ópera italiana, Maria Callas fue una de las más grandes actrices cantantes del siglo XX, a pesar de la producción vocal que consistía en un timbre singularmente oscuro y distintivo que a veces se veía fallado por un vibrato excesivo y roturas de registro notables. Su profunda comprensión y devoción por las partituras musicales era legendaria y sus interpretaciones a menudo reveladoras. Sin embargo, debido a los crecientes problemas vocales, su carrera discográfica de óperas completas fue bastante corta (1951-1964). Uno de sus papeles más importantes fue Violetta en La Traviata de Verdi (que interpretó 63 veces durante un período de siete años). Hay tres grabaciones disponibles comercialmente: Roma, 1953 (Cetra y luego Naxos), Milán, 1955 (EMI) y Lisboa, 1958 (EMI y luego Myto).
La opinión generalmente aceptada de las tres grabaciones diferentes es que la primera (la única grabación de estudio) fue temprano en su carrera, sin refinar como interpretación y apoyada por cantantes masculinos simplemente adecuados; que la segunda estaba en la cima dramática de su carrera, con un reparto de reparto masculino más fuerte, un mejor director, pero un sonido inadecuado; y que la tercera estaba al final de su carrera, luego de que la voz comenzara a desvanecerse pero la interpretación se había profundizado, con excelente apoyo masculino pero sonido mediocre con molestos ruidos escénicos de una cinta transmitida en vivo.
Es un error pensar que la primera grabación de Cetra fue demasiado temprana en la carrera de Callas o que su interpretación no fue refinada. Para el momento de esta grabación en 1953, Traviata de Callas ya había sido la comidilla del mundo de la ópera. Después de su sensacional debut como Violetta en Florencia en enero de 1951, como recordó Franco Zeffirelli, “el público se volvió loco”. Más tarde ese año, Tito Gobbi recordó la actuación de Sao Paolo como "electrizante, brillante y mágica". En diciembre, en Parma, la gran soprano Elizabeth Schwarzkopf fue al backstage para felicitar a Callas y decirle que no tenía sentido que ella (Schwarzkopf) volviera a cantar el papel. En Verona, en agosto de 1952, fue aclamado como una experiencia inolvidable y la emoción de la temporada. Y en enero de 1953 actuó con éxito en Roma con el director y el elenco que harían la grabación del estudio Cetra ocho meses después en Turín. Esto difícilmente puede considerarse demasiado temprano en la carrera de Callas o que ella no estaba lista para dar una interpretación refinada. Desde su primera actuación en Florencia en enero de 1951, había cantado el papel 28 veces más con ocho directores diferentes en diez ciudades diferentes antes de realizar esta primera grabación. Y los cantantes masculinos definitivamente eran más que adecuados. El tenor Francesco Savarese cantó con ella en el estreno de Florencia tres veces con el gran director Tulio Serafin, luego dos veces en Venecia y finalmente tres veces en Roma con Gabriele Santini antes de la sesión de grabación en Turín. Esto difícilmente puede considerarse demasiado temprano en la carrera de Callas o que ella no estaba lista para dar una interpretación refinada. Desde su primera actuación en Florencia en enero de 1951, había cantado el papel 28 veces más con ocho directores diferentes en diez ciudades diferentes antes de realizar esta primera grabación. Y los cantantes masculinos definitivamente eran más que adecuados. El tenor Francesco Savarese cantó con ella en el estreno de Florencia tres veces con el gran director Tulio Serafin, luego dos veces en Venecia y finalmente tres veces en Roma con Gabriele Santini antes de la sesión de grabación en Turín. Esto difícilmente puede considerarse demasiado temprano en la carrera de Callas o que ella no estaba lista para dar una interpretación refinada. Desde su primera actuación en Florencia en enero de 1951, había cantado el papel 28 veces más con ocho directores diferentes en diez ciudades diferentes antes de realizar esta primera grabación. Y los cantantes masculinos definitivamente eran más que adecuados. El tenor Francesco Savarese cantó con ella en el estreno de Florencia tres veces con el gran director Tulio Serafin, luego dos veces en Venecia y finalmente tres veces en Roma con Gabriele Santini antes de la sesión de grabación en Turín. había cantado el papel 28 veces más con ocho directores diferentes en diez ciudades diferentes antes de hacer esta primera grabación. Y los cantantes masculinos definitivamente eran más que adecuados. El tenor Francesco Savarese cantó con ella en el estreno de Florencia tres veces con el gran director Tulio Serafin, luego dos veces en Venecia y finalmente tres veces en Roma con Gabriele Santini antes de la sesión de grabación en Turín. había cantado el papel 28 veces más con ocho directores diferentes en diez ciudades diferentes antes de hacer esta primera grabación. Y los cantantes masculinos definitivamente eran más que adecuados. El tenor Francesco Savarese cantó con ella en el estreno de Florencia tres veces con el gran director Tulio Serafin, luego dos veces en Venecia y finalmente tres veces en Roma con Gabriele Santini antes de la sesión de grabación en Turín.
También es un error pensar que la interpretación había madurado en el momento de la segunda grabación de La Scala en 1955 o que ella estaba en la cima de su carrera. Estamos hablando de un período de solo un año y nueve meses entre las dos grabaciones. De hecho, solo cantó Traviata dos veces en Chicago antes de la segunda grabación. Su voz puede haber cambiado un poco entre septiembre de 1953 y mayo de 1955 porque perdió más de 60 libras de peso corporal, pero no su experiencia con el papel. La mayor diferencia entre las dos grabaciones es la producción y el elenco. La representación de La Scala en 1955 fue dirigida por el cineasta Luchino Visconti en una interpretación tan controvertida que el tenor Giuseppe Di Stefano (que solo había cantado el papel con Callas tres veces antes en 1951), abandonó el escenario antes del último toque del telón y se retiró de todas las actuaciones posteriores (como lo haría finalmente el director, Carlo Maria Giulini). En total, hubo 21 presentaciones de la producción de La Scala, pero solo se grabó la primera noche para el lanzamiento de EMI. No se trata de una cuestión de refinamiento o madurez; es simplemente una producción diferente, un director diferente y un elenco diferente (e insatisfecho).
En el momento de la tercera grabación, Lisboa, 1958, Callas no había cantado Traviata durante casi dos años, con la excepción de solo dos actuaciones en Nueva York en febrero de 1958, el mes anterior a la grabación de Lisboa. La Traviata de Lisboa fue grabada de una transmisión de radio en vivo el 27 de marzo. El director era Franco Ghione, el tenor el excelente Alfredo Kraus y el barítono un buen Mario Sereni. La grabación de Lisboa se puede escuchar como evidencia de una profundización de la intensidad emocional de la interpretación del papel de Callas y, finalmente, el refinamiento y la madurez después de más de siete años desde su debut en Florencia. También es posible que el eventual deterioro de sus poderes vocales se abriera camino en la interpretación del papel de una mujer que agoniza de tuberculosis. Independientemente, Muchos consideran la actuación como una de las caracterizaciones más conmovedoras. Solo hubo dos funciones en Lisboa y, después de una semana difícil en Londres en junio y dos funciones más en Dallas en noviembre, nunca volvió a cantar la ópera. En ese sentido, la grabación de Lisboa se puede escuchar como algo de despedida.

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