Paga en cuotas sin interés

Llega gratis el sábado

Retira gratis a partir del lunes en servicios de encomiendas y otros puntos

Ver en el mapa

¡Última disponible!

Vendido por CHILE-VENTA

+50

Ventas concretadas

Brinda buena atención

Medios de pago

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Descripción

En 3 CDs (165') y un reprocesado del año 1989 tenemos la gran interpretación discográfica de la más equilibrada (inspirada de principio a fin), formalmente perfecta y psicológicamente más lograda de todas las óperas de Mozart, Cosí fan tutte'. Fue grabada en 1962 con Karl ('der Grosse') Böhm dirigiendo la orquesta Philharmonia y coros con un reparto de ensueño: Elisabeth Schwarzkopf (Fiordiligi), Christa Ludwig (Dorabella), Alfredo Kraus (Ferrando), Giuseppe Taddei (Guglielmo), Hanny Stefek (Despina) y Walter Berry (Don Alfonso). No encontrará las dos hermanas mejor cantadas que aquí (se nota la profunda maestría de ambas en el arte del Lied); tampoco el estilo y elegancia de los dos amantes (sólo Simoneau puede hacer sombra a Kraus). La Despina es inmejorable y, aunque ha habido Don Alfonsos más idiomáticos,Berry está impecable en su papel.

Wolfgang Amadeus Mozart compuso “Così fan tutte, ossia La scuola degli amanti” sobre un libreto misógino de Lorenzo da Ponte. “Così” es probablemente la ópera más sutil del compositor tanto por su alcance psicológico como por su capacidad de producir un fluir ininterrumpido de música celestial. Es la calidad de esa música la que hace que la ópera trascienda el cinismo de su libreto, un guion plagado de ironías sutiles que maltrata gentilmente por igual a ambos sexos y sus debilidades y cuya ambigüedad hace que el público no esté muy seguro de si debe reír o llorar.Lo improbable de varias de las situaciones que se producen (como los hombres disfrazados y el intercambio de amantes) hay que verlo como una metáfora de la tendencia humana a autoengañarse y como un vehículo para crear situaciones cómicas que dan lugar a desvelar realidades más profundas sobre la condición humana (como en tantas obras de teatro). Se ha dicho que Mozart era un gran psicólogo que también era capaz de escribir música sublime. El compositor nos enseña que la música en sí misma (la orquesta o instrumentos individuales como el clarinete o la flauta) puede decirnos tanto de la psicología de un personaje como los textos que canta y viene a ser el secreto del compositor:su instrumentación es un desfile de caracteres simbólicos o metafóricos que expresan sus sentimientos y pensamientos mediante la inflexión de el trino de un violín o el lamento de un oboe.

La dirección de Böhm es una de las maravillas de la civilización occidental (si sólo hubiera grabado esta ópera, ya se le recordaría como una de las grandes batutas del siglo pasado). Aquí es irrelevante hablar de prácticas de periodo, lo que hay es música sublime con mayúsculas, algo que también encontramos en Karajan/EMI en sonido monoaural.

La grabación comenzó en septiembre de 1962 en Kingsway Hall, Londres, Inglaterra.
Wolfgang Amadeus Mozart - Così Fan Tutte / Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig, Hanny Steffek, Alfredo Kraus, Giuseppe Taddei, Walter Berry, Philharmonia Orchestra y Philharmonia Chorus, Karl Böhm

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!