12 cuotas de sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +50

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

  • Entrega sus productos a tiempo

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Medios de pago

Tarjetas de crédito

Tarjetas de débito

Descripción

Juan Diego Flórez, Nicola Alaimo, Marina Rebeka, Amanda Forsythe

Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna

Conducted by Michele Mariotti

Staged by Graham Vick

Rossini Opera Festival, 2013

A los 38 años Rossini se retira de la producción operística (y a la buena vida en París) con Guillaume Tell, una espectacular gran ópera (de cuatro horas de duración), compuesta con libretto en francés y ensayando una mezcla de melodrama italiano (que le habia dado la fama en dos décadas de frenética creación) y tragedia lírica francesa. El resultado es irregular. Il Barbiere di Siviglia es su obra perfecta (donde no sobra ni falta una sola nota). Pero Beethoven erraba cuando le aconsejó al joven compositor que se concentrara en la ópera bufa. Rossini escribió numerosas operas serias de gran calidad, como el Festival de Pesaro, su ciudad natal, viene demostrando cada verano desde hace bastantes años. Y Guillaume Tell es una imperfecta e insólita obra maestra. Esta producción de Graham Vick se estrenó con gran éxito en el Festival en 2013 y contó con un excelente reparto y soberbia orquesta y direccion musical. La principal atracción puede que fuera la asunción por parte de Juan Diego Flórez del papel de Arnold, normalmente cantado por un tipo "francés" de tenor heroico, bastante escaso en los últimos tiempos y que ahora ejemplifica con brillantez Bryan Hymel. Se podrían albergar dudas sobre la idoneidad de Flórez, un tenor rossiniano de bellísimo tono, agilidad, y notas sobreagudas, pero de timbre ligero, sin ese metal que parece requerir el papel y que exhibe gloriosamente Hymel en la temible aria y cabaletta del cuarto acto, en su reciente primer recital para Warner Classics (Heroïque). Hace años escuché a Flórez en Barcelona (La Cenerentola) y Viena (La Fille du Regiment) y la voz carecía de ese timbre dramático. Ignoro cómo sonó en el auditorio de Pesaro, pero en la grabación, al menos, la voz parece haber ganado "peso" y Flórez borda una interpretación que combina belleza de emisión belcantista con adecuada expresividad dramática. Pero además, el papel fue creado por el tenor francés Adolphe Nourrit, celebrado por el sabio uso de la "voz mixta", combinando el registro de cabeza (para los sobreagudos) con el de pecho, en una tradición de canto que empezaba a pasar de moda frente al nuevo estlo italiano de emisión de los sobreagudos a pleno pulmón, representado por su gran rival Gilbert-Louis Duprez (creador de Edgardo en la Lucia de Donizetti), que causó furor con su do de pecho y precipitó la decadencia de Nourrit, que incapaz de adaptarse al nuevo estilo de canto, acabará suicidándose. Con lo que hasta cierto punto cabe pensar que Flórez estaría más cerca que Hymel del creador del papel y del ideal rossiniano, que al parecer odiaba la 'estridencia' del novedoso do di petto. En cualquier caso, el público de la representación se rinde a los pies de Flórez. Sin olvidar al resto del soberbio reparto, con la magnífica Mathilde de Marina Rebeka (bella emisión y segura coloratura) y el soberbio Guillaume de Nicola Alaimo, que contrarresta el inconveniente escénico de su excesiva corpulencia con excelente vocalidad y digna presencia. Notables también el Jemmy de Amanda Forsythe y el Walter de Simón Orfila, junto al lujo de Celso Albelo en el papel de Pescador. La producción de Vick, que actualiza la historia a los años 20 del pasado siglo, en una Suiza ficticiamente ocupada por Austria, ignora la presencia de la Naturaleza en esta ópera eminentemente alpina y reduce la acción a un claustrofóbico escenario interior, que sin embargo consigue hacer funcionar, ganándose al espectador con momentos visuales impactantes, particularmente la escena final. Y consigue integrar los postizos ballets dentro de la acción con gran éxito. La imagen y el sonido son excelentes. Un breve 'making of' es relativamente informativo. Resulta incomprensible, sin embargo, que Decca no incluya subtítulos en español. Apesar de ello, muy recomendable.

Preguntas y respuestas

Pregúntale al vendedor

Nadie ha hecho preguntas todavía.

¡Haz la primera!