Paga en cuotas sin interés

Envío gratis a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Información sobre el vendedor

  • +50

    Ventas concretadas

  • Brinda buena atención

Ver más datos de este vendedorSe abrirá en una nueva ventana

Descripción

Giuseppe verdi
U Ballo in Maschera

Plácido Domingo (Ricardo)
Katia Ricciarelli (Amelia)
Renato Bruson (Renato)
Elena Obraztsova (Ulrica)
Edita Gruberova (Oscar)
Ruggero Raimondi (Samuel)
Giovanni Foiani (Tom)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala
Claudio Abbado


Esta versión de «Un ballo in maschera» no puede venir con mejores auspicios, de la mano de un reparto de auténtico lujo, todos especialistas en el repertorio verdiano. La obra que propone la colección de ABC es una pieza clave dentro de la obra de un compositor que llevó al melodrama italiano a cotas nunca antes alcanzadas. En esta nueva propuesta, grabada por Deutsche Grammophon entre 1979 y 1980 -y, debido a su éxito y extraordinaria calidad, reeditada en 1998- destaca el talento desbordante de Plácido Domingo, aquí en absoluta plenitud de facultades. No en vano el tenor madrileño (que en estos días se consolida como un gran director de orquesta en el podio del Teatro Real con su visión de la pucciniana «Madama Butterfly») es considerado como el gran Ricardo de las últimas décadas. De hecho, Domingo tiene en su discografía otras cuatro versiones de «Ballo»: Patané, Liceo, 1973; Muti, estudio, 1975; Abbado, Covent Garden, 1975; y Von Karajan, Viena, 1989.

Protagonista prodigioso

Plácido Domingo es uno de los intérpretes que más presencia tiene en esta colección, y en repertorios muy diversos, ya que aparece hasta seis veces en este tesoro de ABC: además de este «Ballo», brilla en «Aida», «Contes d'Hoffmann», «Samson et Dalila», «Turandot» y «Tannhäuser»: Verdi, repertorio francés, Puccini y Wagner, una muestra de lo que es capaz este superhéroe de la ópera. Este registro permite disfrutar del mejor Domingo: un canto cargado de expresión, con un fraseo simplemente maravilloso, con agudos seguros y con una media voz rotunda y emotiva. Su entrega es un aliciente indiscutible para no dejar pasar esta ocasión única que ofrece la colección.

Esta grabación, que cuenta con la inigualable batuta de Claudio Abbado, posee la fuerza incontestable que ofrecen en su desempeño artístico los mejores músicos italianos, ya que el proyecto puso en el estudio de grabación a las masas estables de la afamada Scala de Milán, uno de los templos operísticos más venerados y prestigiosos del mundo. Una orquesta simplemente perfecta y un coro de voces empastadas y curtidas «de tanto Verdi» se ponen al servicio de una partitura brillante. Con estos mimbres de excepción, Abbado moldea una versión llena de tensión dramática y de lirismo teatral, en la que tira de un reparto estelar, de esos de los que ahora no existen.

Contar con un lujo como es la mismísima Edita Gruberova en un papel siempre mirado en menos, pero de incontestable peso dramático como es el Oscar, suma enteros, ya que la reina de la coloratura hace suyo este personaje que tiene mucho de factótum vital. A la gran Gruberova se une la voz particular y férrea de una de las reinas de los teatros italianos de los ochenta, Katia Ricciarelli; en este registro, la soprano de Rovigo colorea de tintes dramáticos un personaje que hace suyo gracias al lirismo de su línea vocal, aquí impoluto, y a unos medios expresivos emocionantes.

Pero si Domingo es quien llega a cotas de excepción en este disco, no es menos el trabajo realizado por Renato Bruson. El gran señor de la escena dibuja un Renato de líneas llenas de lealtad fraterna, ya que en esta grabación se consolida como uno de los intérpretes más representativos de este difícil personaje verdiano. Bruson, además, se encargó de darle vida en los principales teatros del mundo. Y qué decir de la gran Elena Obraztsova, una Ulrica para perder los sentidos...

Este «Ballo» es una joya de la colección. No se la pierda.

Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?

Nadie ha hecho preguntas todavía. ¡Haz la primera!