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Resumen del contenido:

La preocupación por el impacto medioambiental de los vehículo automóviles, entre otros agentes productores de diferentes efluentes gaseosos que afectan a la calidad del aire y al cambio climático, es compartida por numerosos dirigentes políticos, científicos, ingenieros y buena parte de las poblaciones de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Por otra parte, la movilidad de las personas y las mercancías, tan fuertemente relacionada con el progreso de la sociedad y con los deseos más sentidos de los ciudadanos por su estrecha relación con la libertad en un sentido amplio, crece en la medida que lo hace la población mundial y se incrementa la riqueza de los pueblos. Un grave problema que afronta la humanidad, con diferentes características según países y regiones, es como lograr un incremento sostenible de la movilidad. En este contexto surge la necesidad imperiosa de desarrollar vehículos muchos más eficientes desde el punto de vista energético, y más limpios, junto con otras estrategias como el uso de modos de transporte más ventajosos desde estos puntos de vista. Es necesario seguir mejorando los rendimientos de los motores de combustión interna y ello se logrará mejorando los procesos de combustión mediante las posibilidades que ofrecen las técnicas de control, sensores y otros elementos de los sistemas electrónicos embarcados, en otras mejoras. Lo es también la reformulación y mejora de los combustibles convencionales y el mayor uso del gas natural y de los biocombustibles, que tan notable efecto tienen en el balance de producción y eliminación del dióxido de carbono.
Una gran obra moderna, de gran actualidad y futuro en la que se realiza un compendio de tecnologías actuales y futuras que se aplicarán al vehículo
automóvil con el propósito principal de reducir el impacto medioambiental del transporte rodado. En este sentido, los combustibles juegan un papel relevante y, sobre todo, los denominados combustibles alternativos, que se abordan desde el punto de vista de su comportamiento en los actuales sistemas de propulsión; así como el hidrógeno, que, como vector energético de futuro, tendrá una clara aplicación en los vehículos con pila de combustible. Los vehículos híbridos se analizan en sus diferentes configuraciones y se expone el funcionamiento de los distintos componentes de la hibridación: baterías, motor eléctrico, control electrónico y transmisión. También se introduce la pila de combustible y su funcionamiento, tanto de forma aislada como integrada en el vehículo. A lo largo de la obra se ha tratado de acercar al lector al campo de la simulación de los sistemas de propulsión convencional, híbrido y de pila de combustible con el objetivo de servir como guía práctica de aplicación. Por último, se ha intentado
realizar un trabajo con una estructuración en sus contenidos con un claro objetivo didáctico y de fácil lectura para el alumno, ingeniero, profesional
o amante del automóvil.

Índice:

-CAPÍTULO 1. LA ATMÓSFERA Y EL EFECTO INVERNADERO

1- Introducción
2- La atmósfera
3- Impacto de los componentes contaminantes sobre la atmósfera
4- Efectos locales y globales de los componentes contaminantes
5- El efecto invernadero
6- El vapor de agua
7- El dióxido de carbono
8- El metano
9- Los óxidos nitrosos

-CAPÍTULO 2. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

1- Introducción
2- Criterios de selección de portadores de energía para el vehículo automóvil
3- Portadores de energía alternativos para los sistemas de propulsión
4- Los biocombustibles
5- Bioalcoholes
6- Biodiésel
7- Gas natural
8- Hidrógeno
9- Características físico-químicas de los combustibles alternativos.

-CAPÍTULO 3. EL CONTROL ELECTRÓNICO EN LOS MOTORES

3.I. APROXIMACIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL

1- Concepto de sistema
2- Diagrama de bloques de un sistema
3- Sistemas analógicos
4- Sistemas digitales
5- Sensores
6- Sistemas de control
7- Controladores electrónicos

3.II. SENSORES Y ACTUADORES

1- Introducción
2- Variables a medir
3- Medida de la presión
4- Medida de la posición angular del cigüeñal
5- Medida del régimen de giro
6- Medida del flujo de aire de admisión
7- Medida de la posición angular de la mariposa
8- Medida de la temperatura
9- Medida de la cantidad de oxígeno en los gases de escape
10- Sensor antidetonante
11- Sensor ION-GAP
12- Actuadores.

3.III. EL CONTROL ELECTRÓNICO EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO PROVOCADO (MEP)

1- Introducción
2- Aspectos generales del control en un MEP
3- Sistema de control del aire de admisión
4- Modos de control de la dosificación del combustible
5- Sistema de purga de los vapores del depósito
6- Control electrónico del encendido
7- Sistema de control de flujo secundario
8- Sistema de ajuste automático
9- Sistema general del control electrónico en un MEP
10- Sistema de diagnosis
11- Cuadro resumen.

3.IV. EL CONTROL ELECTRÓNICO EN LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN (MEC)

1- Introducción
2- Evolución de las tecnologías de control en los MEC
3- Sistema general del control electrónico en un MEC
4- Control de la cantidad de combustible inyectado
5- Control del punto de inyección
6- Control de la presión de inyección
7- Control de la presión de soplado
8- Control de la recirculación de los gases de escape
9- Control del ralentí
10- Control del precalentamiento
11- Regulación Lambda en los MEC
12- Sistema de control basado en el par.

-CAPÍTULO 4. VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

1- Introducción
2- Vehículos eléctricos
3- Vehículos híbridos
4- Tipos de vehículos híbridos
5- Criterios de selección
6- Estrategias de control
7- Modos de operación
8- Baterías
9- Motores eléctricos
10- Generadores eléctricos
11- Sistemas de control
12- Transmisiones.

-CAPÍTULO 5. VEHÍCULOS CON PILA DE COMBUSTIBLE

5.I. INTRODUCCIÓN A LA PILA DE COMBUSTIBLE

1- Introducción
2- Límite de energía generada
3- Disposición y estructura de la pila de combustible
4- Tipos de pilas de combustible
5- Funcionamiento básico de una pila de combustible
6- Parámetros para comparar pilas de combustible
7- Comportamiento de la pila de combustible

5.II. TERMODINÁMICA DE LA PILA DE COMBUSTIBLE

1- Trabajo potencial de una pila de combustible
2- Rendimiento termodinámico de una pila de combustible
3- Efecto de la presión y de la concentración del gas

5.III. TENSIÓN DE OPERACIÓN DE UNA PILA DE COMBUSTIBLE

1- Irreversibilidades en la pila. Causas de la caída de tensión
2- Pérdidas de activación: AVact
3- Cruce de combustible y corrientes internas
4- Pérdidas Óhmicas: AVohm
5- Pérdidas por concentración: AVconc
6- Curva de polarización (Tensión intensidad) de una pila de combustible
7- Rendimiento de una pila de combustible
8- Potencia de una pila de combustible.

5.IV. PILA DE COMBUSTIBLE DE INTERCAMBIO PROTÓNICO (PEM)

1- Breve resumen histórico
2- Características generales
3- Cómo funciona la pila PEM
4- Componentes de una pila PEM
5- Gestión de la humidificación de la pila
6- Gestión térmica de una pila
7- Gestión de la presión de funcionamiento
8- Elementos del sistema de compresión.

5.V. PILAS DE COMBUSTIBLES DE ÓXIDO SÓLIDO

1- Introducción
2- Componentes de las pilas de óxido sólido
3- Configuraciones de la pila de óxido sólido
4- Configuraciones híbridas
5- Modos de operación.

-CAPÍTULO 6. ANÁLISIS DEL POZO A LA RUEDA

1- Introducción
2- Determinación de los rendimientos de diferentes tipologías de vehículos
3- Análisis comparativo de los rendimientos globales de diferentes tipologías de vehículos
4- Requerimientos de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de los combustibles convencionales y alternativos
5- Requerimientos de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de propulsión convencionales y alternativos
6- Análisis global del ciclo de vida (Análisis Well to wheeel (WTW).

-CAPÍTULO 7. MODELADO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN

7.I. MODELADO DE UN MOTOR DE ENCENDIDO PROVOCADO

1- Introducción
2- Modelo de admisión de aire
3- Modelo de inyección de combustible
4- Modelo de la formación de la mezcla
5- Modelo de combustión
6- Modelo de Sonda Lambda
7- Modelo de la dinámica del vehículo
8- Modelo de EGR
9- Modelo de VPD.

7.II. MODELADO DE UN MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN

1- Introducción
2- Modelo de Turbocompresor
3- Modelo del postenfriador (Intercooler)
4- Modelo del colector de admisión
5- Modelo del PAR
6- Modelo dinámico del motor
7- Modelo del colector de escape
8- Modelo de la turbina
9- Modelo de la EGR.

7.III. MODELADO DE UN SISTEMA HÍBRIDO CON MOTOR TÉRMICO

1- Introducción
2- Modelo de la dinámica vehicular
3- El motor térmico
4- Modelo de la batería
5- El motor eléctrico y el generador
6- Distribución de potencia en función de la configuración híbrida.

7.IV. MODELADO DE UN SISTEMA HÍBRIDO CON PILA DE COMBUSTIBLE

1- Introducción
2- Modelo de la planta con pila de combustible
3- Modelo de pila de combustible
4- Sistema de alimentación del combustible
5- Sistema de alimentación del aire
6- El compresor
7- Sistema de postenfriamiento del aire (Intercooler)
8- Sistema de humidificación del aire
9- Sistema de refrigeración.

-BIBLIOGRAFÍA

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